INVERSIONES

0
835
siones

 

 

Por Yamandú Flangini

En una política de inversiones extranjeras, se ha ido hacia una continuidad de finales anticipados y cuestionados. Aratiri anuncia su posible juicio, incluyendo como prueba, el incumplimiento en la no construcción del Puerto de Aguas Profundas. Desde la vista de ciudadano, llama la atención que para que se instale una empresa,

se le hubiere prometido la construcción de un puerto, que fue reiteradamente demostrado, que era una obra que superaba en mucho, la inversión desproporcionada al beneficio esperado.

 

En el caso de la regasificadora, se invierte en otra terminal portuaria, que no se culmina y se pierde todo lo invertido.

Ahora se conviene con empresa de celulosa, un FFCC especial desde la planta al puerto, y para ello incluso, el Ministro de Economía, plantea tomar los fondos recaudados por UTE, destinados al desarrollo de fuentes energéticas que abaratarían la producción, para volcarlos en la “atención” a las demandas de la empresa inversora.

Por otra parte ni a la minera, ni a la pastera, se le planteó, que en lugar de llevar materia prima, se hubiera instalado un horno de fundición y manufactura a la minera, ni a la pastera una industria papelera.

Se deduce entonces que en ambos casos, no sólo se llevan la materia prima, no ofrecen ningún aprovechamiento con participación nacional en producciones anexas,  sino que exigen obras muy costosas al Estado, para provecho propio,

La duda está en: cuál es el sentimiento hacia el principio que alguien dijo, “no venderé el rico patrimonio de los orientales….”

Lo más certero, es que se está en busca de lograr lugares momentáneos de participación masiva de mano de obra, para tener posibilidad de dar empleo /voto, que cubran una administración ineficaz. Estas grandes obras, en su ejecución requieren mucha mano de obra, que luego desaparece hasta un 5 a 10% cuando las mismas se terminan y comienzan su producción.

Es preocupante, otra vez empezamos con lo de los espejitos…

YEF

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites, ex titular de DINARA)

DEJA UNA RESPUESTA