INCREMENTO DE CUOTA DE ATÚN ROJO SUSCITA CONTROVERSIA

0
785
atun

La Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT) ha decidido aumentar la cuota de este recurso asignada a Sudáfrica, de 150 toneladas a 423 toneladas para las temporadas de pesca 2018-2020. El anuncio fue recibido con satisfacción por el Ministerio de Pesca sudafricano, dado que disponer de una mayor cuota de atún puede significar la creación de más puestos de trabajo en el sector, informó Eyewitness News. El aumento de la cuota fue acordado en la 23a reunión anual de la Comisión Ampliada, celebrada en Taiwán, donde los miembros de la CCSBT acordaron un aumento global de 3.000 toneladas para la captura de este recurso en el periodo 2018-20,

de acuerdo con lo recomendado por el comité científico de la organización. Estas decisiones no han sido bien vistas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), porque en su opinión las mayores capturas pueden tener un efecto negativo en la recuperación de la población. “Esta especie en sí es de crecimiento lento, maduración tardía y una larga vida, lo que hace que sea susceptible a la sobrepesca, que es una de las principales preocupaciones”, recalcó Chris Kastern, de WWF. El atún rojo del sur está incluido en la Lista Roja de la WWF y es considerado una especie “en peligro crítico” por la UICN, principalmente debido al bajo nivel de los stocks y las preocupaciones por las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

“Así que incluso si usted está asignando una cuota adicional si usted no es capaz de abordar el componente de IUU puede estar empujando la pesquería en una etapa de la pesca sobre el cual es una preocupación”, ha concluido. El Gobierno sudafricano estima que la cuota de 450 toneladas puede representar alrededor de ZAR 270 millones (USD 19,2 millones), dependiendo del tipo de cambio, y podría permitir la creación de un millar de puestos de trabajo, o más. “Este aumento de la asignación es una oportunidad estratégica para nuestro país, dado que es esencial para estimular el desarrollo de la pesquería de palangre nacional. Creará un gran incentivo para que los buques extranjeros adopten el pabellón a Sudáfrica y para los propietarios de buques extranjeros inviertan en Sudáfrica”, afirma el ministro de Agricultura y Pesca, Senzeni Zokwana. Mientras tanto, desde la WWF sostienen que el control de la pesca ilegal continúa siendo un gran problema, porque menoscaba los esfuerzos para recuperar el recurso.- (www.fis.com)

DEJA UNA RESPUESTA