A la incomodidad que genera entre los prácticos argentinos determinadas decisiones del Gobierno argentino, ahora se suma la queja del practicaje uruguayo ante de la decisión de las autoridades argentinas de reducir el margen bajo la quilla mínimo permitido en 6 centímetros. La Corporación Uruguaya de Prácticos del Río Uruguay, Río de la PLata y Litoral Marítimo Oceánico emitieron esta semana un comunicado firmado por su presidente, Sergio Gorriaran, donde manifiestan un “enérgico rechazo a la intención argentina de bajar en “6 centímetros el margen bajo quilla en pos de minimizar tiempos de espera y demoras” y llevarlo a “54 centímetros en buques de hasta 10,68 metros de calado en el tramo comprendido por Paso Banco Chico, Canal Intermedio y Canal Punta Indio”. “Los integrantes de esta Corporación, en virtud del uso compartido de estos canales por buques que se dirigen o provienen de puertos de Uruguay manifestamos el enérgico rechazo a dicha modificación unilateral e inconsulta”, destacaron los prácticos uruguayos. Amplían que la medida está “motivada únicamente en intereses comerciales en directo detrimento de la seguridad en la navegación y el cuidado del medio ambiente”. “Los canales referidos –amplían– de una sola vía no han sido modificados ni en su profundidad ni en su ancho, por lo que disminuir los márgenes de seguridad aumenta significativamente el riesgo de una varadura y la posibilidad de acaecimiento en cruces, teniendo en cuenta el aumento de las limitaciones de maniobra en buques con bajo margen (bajo quilla), adicionando a ésta ecuación el squat (efecto de modificación del calado al navegar en aguas con poca profundidad) y factores externos como corrientes y vientos”, concluyeron los prácticos del país vecino.
Antecedente
La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje argentina remitió el mes pasado una nota al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saul, donde advirtió sobre lo inconveniente de la decisión oficial de reducir el margen de seguridad bajo quilla “con la finalidad de continuar minimizando o evitando demoras a los buques que deban franquear pasos críticos”. “En los últimos años no se ha realizado ninguna mejora en los canales que lo justifique, ni en su profundidad ni en su ancho, y los buques que ingresan en el Río de la Plata cada vez son de mayor manga y eslora”, señalaba la misiva. El reclamo del practicaje refiere a que mientras el Estado, garante de la seguridad, “en vez de mejorar los estándares de seguridad los disminuye (esta vez en 6 centímetros) por una presión netamente económica de los exportadores”. Esto es: “Permitir que los buques naveguen con más carga aumentando exponencialmente la inseguridad”. Tras informar a los organismos internacionales (Organización Marítima Internacional, OMI; la Asociación Internacional de Pilotos Marítimos, IMPA; así como a compañías de seguros y armadores), los prácticos indicaron que “nos veremos en la obligación de evitar los cruces en el Canal Punta Indio que se transformará, con esta medida, en lo que nunca debió haber dejado de ser: un canal de una sola vía”. (EMILIANO GALLI – TRADE NEWS). http://www.nuestromar.org
Sin comentario. Únicamente ver art 14 del Tratado del Río de la Plata de |19 noviembre 1973, Si a la Delegación uruguaya en CARP no lo conmueve, estaríamos frente a una omisión,.