Finalizaron las pruebas de simulación en el puerto capitalino

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Durante 21 días se realizaron simulaciones de ingreso de buques de 400 metros de eslora en la Escuela Naval de la Armada Nacional. Se ejecutaron con la presencia y el aporte de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP). as simulaciones de entrada de grandes barcos al Puerto de Montevideo realizadas en la Escuela Naval a cargo de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la Armada Nacional y la Administración Nacional de Puertos (ANP), finalizaron el lunes pasado. En total, se desarrollaron 30 pruebas en el período de tiempo comprendido entre el 24 de mayo y el 14 de junio para las que se tomó como modelo un buque de 400 metros de eslora y 59 metros de manga. Para el desarrollo de estos ensayos se utilizó el simulador de la Armada, ubicado en la Escuela Naval, ya que era necesario emular las condiciones en las que operarían los buques en los diferentes modelos de muelles. A su vez, se tuvo en cuenta la inversión que va a hacer la empresa belga Katoen Natie en el Puerto, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones, además de considerar los asuntos de seguridad y funcionalidad. “El simulador es un buque que aún no ha llegado a Uruguay y que tiene una profundidad que aún no tenemos, de 15 metros de dragado. Como se trata de hacer simulaciones a muy largo plazo, dadas las expectativas de operación de la Terminal especializada de contenedores, es que empezamos a simular situaciones más complejas que son con los barcos más grandes, las condiciones meteorológicas más adversas y con la profundidad que en un futuro todos los uruguayos añoramos que tenga el Puerto de Montevideo”, expresó el vicepresidente de ANP, Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro.

A su vez, el director de la Escuela Naval de la Armada, Cap. Nav. Pablo Quezada, señaló que este proceso de simulación es muy importante para la institución naval porque contribuye con un tema que es de relevancia nacional. Según detalló, este simulador de navegación es uno de los mejores de Latinoamérica y cuenta con las características exigidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que le aporta prestigio a nivel mundial al puerto capitalino. Además, expresó que en la simulación se cuenta con el apoyo de la Sociedad de Prácticos, que serán quienes determinarán los tiempos de operación de los buques. “El simulador, además de contar con diferentes escenarios, diferentes puertos del mundo, permite probar cómo sería el ingreso de buques mercantes de gran tamaño, que podrían entrar al Puerto de Montevideo”, indicó. Quezada agregó que durante el período de pruebas se simularon remolcadores que tienen la capacidad de realizar maniobras con buques que poseen una eslora de 370 metros aproximadamente. Para que este tipo de embarcaciones puedan ingresar al puerto se ha desarrollado un software que, una vez instalado, permite simular la maniobra en diferentes circunstancias de corriente, viento e intensidad. Esto le permitirá a los expertos poder determinar si son factibles las dimensiones del proyecto que tiene pensado TCP. Por último, el gerente de Operaciones de Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata, Rodolfo Laporta, indicó que con estas acciones se está “verificando que las condiciones de infraestructura que está previendo la empresa en su proyecto, entre ellas, la extensión de la traza del muelle 30 metros más, permite la navegación de dos buques de diseño: el mayor, que tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, y otro de 365 metros de largo y 51,2 de manga”.

Objetivo

El pasado 24 de mayo, día en que se comenzaron a desarrollar estas pruebas en el Puerto de Montevideo, el gerente General de Katoen Natie TCP, Vincent Vandecauter, detalló que el objetivo era hacer simulaciones de navegación. De esta manera se buscaba medir la interacción de los barcos con la nueva infraestructura. Según explicó, hace meses que Katoen Natie comenzó a realizar los estudios de factibilidad, algo fundamental en este tipo de proyectos. Para Vandecauter, estas simulaciones son de los estudios más importantes que se han realizado.

Proceso de obras

Con respecto al avance de las nuevas obras que se ejecutarán en el Puerto de Montevideo, el gerente General de Katoen Natie TCP, había mencionado que aún el anteproyecto está en fase de realización. El mismo se compone del diseño de la futura estructura. Posteriormente, empezará el proceso de licitación para buscar contratistas interesados en participar de su construcción. “Eso va a ser a partir de agosto o setiembre, con el objetivo de arrancar la obra a principios del próximo año. Estamos muy enfocados en no perder tiempo y avanzar lo antes posible”, indicó. A su vez, Vandecauter recordó que en el año 2008 la empresa realizó una gran obra de ampliación que tuvo “muy buenos resultados en cuanto a la conectividad con el mundo”. “Ahora vemos que los puertos en la región no se están durmiendo, sino que también están ampliando el dragado y la infraestructura. Para mantener la posición de Montevideo en la región, es imprescindible arrancar con estos proyectos, justamente para ofrecer una mejor infraestructura, mejor productividad y garantizar nuestro posicionamiento en la región”, aseguró.

Conclusiones

Las autoridades portuarias estiman que el informe final con las conclusiones pertinentes sobre las simulaciones ejecutadas en las últimas semanas estará pronto para fin de mes. Por su parte, la meta que se trazaron Katoen Natie y la ANP es colocar al Puerto de Montevideo y a la terminal especializada en contenedores en una buena posición a nivel regional e internacional. Para eso la empresa belga invertirá una suma de dinero que ronda los 455 millones de dólares, convirtiéndose en la inversión más grande en la historia del principal puerto del Uruguay. https://www.republica.com.uy/

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