Con la presidencia del titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz, tuvo lugar en la sala “Elsa Morales” de Casa de Cultura la primera sesión del año de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, en la que autoridades nacionales, departamentales y fuerzas vivas consideraron la problemática de la actividad portuaria local.
En esta oportunidad también participaron el vicepresidente de ANP, Clever Daniel Montiel, el delegado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán (CG) Mario González Valcarce, la directora de Descentralización de la Intendencia Departamental, Liliana Geninaza, integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), exportadores y operadores portuarios, apuntando a una puesta al día sobre el trabajo, inquietudes y perspectivas en el futuro inmediato y mediato.-
-Asimismo fue presentado el nuevo administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, quien se puso a las órdenes de operadores y fuerzas vivas sanduceras, y subroga a Daniel Fernández al frente de esta dependencia. En su exposición, el presidente de la ANP hizo referencia a una serie de puntos relacionados con la tarea portuaria local, y destacó que el año pasado se verificó un nuevo aumento en el movimiento a granel en la terminal sanducera, aun con los problemas originados en las instalaciones portuarias por la crecida del río, que afectó el sistema eléctrico y el salón de actos, lo que obligó a que esta reunión fuera en Casa de Cultura. El jerarca mencionó además las acciones que se desarrollan en procura de concretar una coordinación con Argentina para complementar las cargas por el río Uruguay, y en el caso de Paysandú apuntando a esto con Concepción del Uruguay. Anunció también que se procurará concretar contactos con autoridades paraguayas para generar cargas de ese origen en el puerto de Paysandú, de forma de continuar por vía fluvial hasta Montevideo y evitar desplazamientos de centenares de camiones por las carreteras uruguayas.* OTROS TEMAS.-Asimismo hizo referencia al estado de la convocatoria a consultoras para analizar el trazado de los accesos al puerto de Paysandú –actualmente hay un recurso que se está analizando- con vistas a la elaboración de un proyecto, avances en los estudios para remozar y recuperar el edificio viejo de la Aduana, estado de las obras de dragado, lo que fue ampliado por el delegado uruguayo en CARU. Otros aspectos abordados tienen que ver con la disponibilidad de recursos humanos de la ANP, que es muy acotada debido a limitaciones en la posibilidad de contar con personal nuevo por disposiciones a nivel nacional, así como la decisión de seguir adelante con el proyecto de demolición de uno de los depósitos del puerto para aumentar la superficie de maniobras y depósitos de cargas, entre otros temas. Las explicaciones del jerarca fueron ampliadas por personal jerárquico de las respectivas dependencias de la ANP involucradas y la representación de CARU. Pero también se recibieron planteos de operadores e integrantes de la Cipup en cuanto a tiempos y detalles técnicos del dragado, incluyendo la apertura del canal de Casa Blanca y el trabajo que encarado por la draga D9 para llevar a 5,20 metros el canal de Almirón, que se encuentra ahora a poco menos de cuatro metros como consecuencia de la reciente crecida que afectó la profundización ya realizada en ese tramo hasta Paysandú. Paralelamente, Díaz respondió las interrogantes sobre alcances y situación administrativa de la licitación para los estudios del proyecto de accesos, balizamiento, extensión a Salto de las cargas en barcazas en coordinación con convoyes desde Paysandú y perspectivas y proyectos de largo plazo, habida cuenta de la situación regional y del aspecto positivo que significa que el gobierno de Mauricio Macri haya dejado sin efecto las limitaciones impuestas para operar en puertos uruguayos. Asimismo, la coordinadora sanducera recibió con beneplácito la reapertura de la actividad en el astillero local, en primer lugar sometiendo a reparaciones la refuladora municipal, pero también de cara a reparaciones y construcción de embarcaciones para la hidrovía del río Uruguay.- (El Telégrafo)