“ ES UN ORGULLO QUE KATOEN NATIE QUIERA AMPLIAR LA CONCESIÓN”

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El Presidente de la Autoridad Nacional de Puertos, ingeniero Alberto Díaz, se refirió también en su entrevista con LA REPÚBLICA a la ampliación del muelle C como otra obra de infraestructura muy importante en el Puerto de Montevideo.

“El muelle C no es de una empresa, es un muelle público y es un muelle multipropósito, con lo cual tampoco está asociado a una carga. Es muy común que en un puerto que mueve contenedores todo lo midamos por contenedores, pero el más favorecido por el dragado que estamos haciendo y los niveles a los que estamos llegando no es el portacontenedores sino el granel,  ese muelle en los meses que van del año movió carga bien diversa: contenedores, carga refrigerada de calamares y pesca en general, movió soja, arroz a granel, bajó cargas proyecto, molinos transformadores, y cuando llegue el verano nos va a dar un lugar más para poder atender un crucero más porque estamos limitados a atender dos.” Se refirió también a la polémica planteada entre los dos principales operadores (Katoen Natie y Montecon) que mantienen diferencias respecto al criterio adoptado por la Administración Nacional de Puertos para fijar las tarifas por el uso del muelle. “Yo entiendo los conflictos que pueda haber entre empresas pero ellas no se ponen en lugar de la ANP. No estamos administrando dos muelles de contenedores, o una terminal de contenedores y un muelle público para contenedores, está administrando muelles públicos y terminales especializadas y nosotros necesitamos que siga con el rol multipropósito”.

En cuanto al pedido de ampliación de la concesión que solicitó la empresa belga Katoen Natie, señaló que “es un orgullo que un concesionario quiera mantenerse más tiempo , lo que de alguna manera indica que le está yendo bien y que no quiere salirse del negocio, o sea que la primer lectura es positiva porque alguien quiere quedarse”.-“Le quedan 15 años de concesión lo cual también demuestra que si lo piden con tanta anticipación cuentan con una visión de futuro importante  y por lo tanto estamos iniciando negociaciones para ver los requerimientos que ellos entienden que tendrán que hacernos y por nuestro lado preparamos los que entendemos que tendría que tener la contraparte de esa concesión”. “Esto nació en el periodo pasado, se reafirmó ahora y estamos preparando las primeras charlas. El tema de las tarifas fue un tema público, si perjudican a alguien o no, lo primero que hay que saber que es la misma estructura que teníamos en el 2001 cuando entró el concesionario, nosotros no cambiamos la estructura, puede que haya que revisarla y estoy dispuesto a revisarla, estamos contratando gente que nos ayude con eso, pero no hubo un cambio contra nadie, ahora tenemos que poner mente fría y poner a volar la cabeza, para ver cómo hacemos que el puerto produzca más, que rinda más, que sea más productivo, y si eso pasa por tocar tarifas se tocarán tarifas, si pasa por hacer más infraestructura se hará y si pasa por mayor tecnología igual”. “Lo importante para nosotros es que manejamos un Sistema de Puertos y el de Montevideo es uno de ellos, pero a su vez hay intereses de muchos y no todos los intereses de los privados van a estar alineados. Si resolvemos subir tarifas sin análisis podemos estar atacando a otros sectores”. – Publicado el Domingo 16 agosto de 2015.- Por: Gustavo Carabajal.- (La República)

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