EL REMO CELESTE TIENE FUTURO SI HAY CONTINUIDAD DE TRABAJO

0
686

Pese a que el departamento de Colonia no logró clasificar representantes para Río 2016…  Así lo aseguró a EL ECO el entrenador Osvaldo Borchi a su regreso de tierras trasandinas donde tuvo lugar el Preolímpico para Río 2016 en el que clasificó Jhonatan Esquivel, y el Campeonato Sudamericano donde los remeros que integraron la selección uruguaya (ver EL ECO del 02/04/16) tuvieron destacadas actuaciones.

“Si los remeros y los clubes siguen trabajando al máximo, a no muy largo plazo haremos cosas importantes”, auguró el entrenador.

 

 

Tras la instancia donde no logró clasificar el carmelitano Emiliano Dumestre para el Pre-Olímpico a principios de 2016, se sumó 15 días atrás en Curauma, Chile la otra frustración al no poder clasificar para los Juegos Olímpicos el coloniense Rodolfo Collazo, en la tanda eliminatoria que tuvo lugar en el país trasandino.

Y si bien sólo el montevideano Jhonatan Esquivel representará al remo celeste en los Juegos Olímpicos de Río 2016, nada está perdido ni mucho menos. Los tiempos -y las medallas logradas- en el Campeonato Sudamericano de Curauma, Chile, auguran para el remo que orienta el profesor Osvaldo Borchi, vientos de futuros logros, renovación y cambios.

Lo positivo de la instancia que tuvo lugar en Chile, fue que el representante del Montevideo Rowing Club, Jhonatan Esquivel, clasificó para representar a la selección uruguaya de remo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esquivel se transformó en el 12º deportista clasificado a los Juegos Olímpicos, sumándose a los maratonistas Andrés Zamora, Martín Cuestas y Nicolás Cuestas, los veleristas Alejandro Foglia, Mariana Foglia, Pablo Defazio y Dolores Moreira, el jinete Néstor Nielsen, los atletas Emiliano Lasa y Débora Rodríguez, y el tenista Pablo Cuevas.Lo negativo es que luego de tres Juegos Olímpicos consecutivos -Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012- el departamento de Colonia no tendrá ningún representante en el mayor evento deportivo mundial que tendrá lugar en tierras cariocas. Pero las preseas obtenidas en el Sudamericano, auguran posibilidades ciertas para nuevos eventos de la importancia del de Río 2016.

LA DECEPCIÓN.-Planteada por EL ECO esta decepción coloniense al entrenador Osvaldo Borchi, desde Montevideo al regreso de Curauma, el profesor señaló: “Y bueno, qué va a hacer…, no siempre se puede”. Igualmente, “estar en un Campeonato Sudamericano y ganarle a Brasil y a Argentina, no es poca cosa”, indicó con entusiasmo.–Inclusive “haber quedado por encima de los chilenos que montaron una infraestructura en Curauma de concentraciones, dinero, botes y entrenadores -mientras nosotros estamos siempre corriendo para poder entrenar, con problemas de dinero, de comidas, de que los chavos no se puedan trasladar- no ha sido poca cosa”, aseguró.

O sea que “tener todas estas dificultades cada día y pese a ello haber ido a Chile y haber tenido estos logros en el Sudamericano, es muy importante. Igualmente, yo esperaba un poco más del doble. Pero bueno, a veces no se da. Esperaba que al haber estado peleando con Cuba a sólo un segundo de diferencia, en la final se nos diera. Y si bien era muy difícil porque había botes con mucha calidad como el de México, Chile o Brasil a quien nadie tenía en cuenta, y aunque esperaba estar en la conversación, al final quedamos lejos”, planteó.

Sobre la clasificación en sí para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Borchi señaló que en esta oportunidad, va a ser al revés de lo que fue anteriormente. “Para Londres fue el doble (con Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre) y se quedó el single, y ahora irá el single con Jhonatan Esquivel y se quedará el doble”.

REMEROS CARMELITANOS.-También Borchi hizo para EL ECO un análisis de lo que es la realidad de nuestra ciudad en cuanto a nuestros remeros más jóvenes y sus desempeños. “Allí tienen a Mateo Piva y Franco Rossi que fueron medallistas de bronce en el cuatro sin ligero con el que le ganamos a Argentina, donde también obtuvimos medalla de plata con el cuádruple ligero que integraron Martín González, Guillermo Mazzilli, Marcos Sarraute y Bruno Cetraro”.

Ese cuádruple ligero “venía adelante pero lamentablemente a la altura de los 500 metros engancharon una boya y los pasaron. Luego se recuperaron, pero fue plata cuando era el bote que más posibilidades tenía de lograr un oro en el Sudamericano. O sea que hay futuro en el remo del Uruguay siempre y cuando haya continuidad”.  Es que “el futuro dependerá de la continuidad. Lamentablemente, los remeros suelen aparecer 3 o 4 meses antes de que haya alguna cosa importante o son remeros de verano”, acusó. Ahora “conseguimos algunos logros porque entrenamos muy bien y estuvimos concentrados. Pero vienen las clases, los problemas de que uno vive en un lado y otro más lejos y todo se pone muy difícil”.

Además “el remo en Uruguay tiene prácticamente cero apoyo económico. Se cuenta con el apoyo de la Federación y nadie más. Si bien hay apoyos, llegan tarde cuando ya pasó todo. Y esto me pone fastidioso porque es terrible luchar contra esas cosas. Dicen que van a dar un dinero y ese apoyo aparece después que pasan las competencias. Resulta muy difícil trabajar así, todo a pulmón”, citó.

DAMAS Y FUTURO.- De acuerdo al detalle final de la clasificación del Campeonato Sudamericano, Uruguay cosechó también importantes medallas en remo femenino, ya que el doble junior de María Caeiro y Romina Cetraro logró subirse al podio y obtener medalla de plata. “Igualmente necesitamos más mujeres para el remo -indicó Borchi ante nuestra consulta- porque si bien esa medalla fue importante, el objetivo tiene que ser hacer un trabajo en los clubes como para que se acerquen más”.- (…).- (EL ECO Digital.-Carmelo)

DEJA UNA RESPUESTA