EL COMITÉ DE HIDROVÍA SESIONÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

0
566
140f

Participó el Gobernador Bordet, los Intendentes de las localidades ribereñas de Argentina y Uruguay, y las autoridades de CARU. En la ciudad de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo la sesión plenaria del Comité Hidrovía del Río Uruguay. El temario de este encuentro incluía el informe del proyecto de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el puente Monte Caseros-Bella Unión.

También se abordaron los proyectos de construcción de plantas de tratamientos de efluentes urbanos en la costa entrerriana del río Uruguay. En la primera reunión del año se contó con la presencia del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicepresidente de CARU, Gastón Silbermann junto a los delegados Juan Ruiz Orrico, Rogelio Texeira, Jorge Satto y Eduardo Caminal. Además, participaron los intendentes de Concepción del Uruguay y Paysandú, José Lauritto y Guillermo Caraballo; y demás intendentes de la región argentinos y uruguayos, más funcionarios, legisladores, representantes de fuerzas vivas e instituciones de la ciudad y la región. Entre los principales temas tratados en el Comité de Hidrovía, las autoridades resaltaron la relevancia para los puertos del concurso de precio para la contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento del Río Uruguay. El gobernador Bordet indicó: “Resulta muy gratificante ver los notables avances realizados en el Comité para la Hidrovía del Río Uruguay. Y aquel objetivo tan lejano que era el dragado del río y poder habilitar nuestros puertos hoy tiene la perspectiva a través de la licitación que la CARU está llevando adelante”.

 

El Gobernador consideró que, además de garantizar la navegabilidad, existe “el gran desafío de que nuestro río Uruguay sea amigable con nuestro ambiente y que tenga también la posibilidad sustentable de desarrollo en el tiempo”. Para esto es clave la construcción de plantas de tratamiento de efluentes en las ciudades ribereñas del lado uruguayo. “Para esto, con la Cooperación Andina de Fomento hablamos de que compartimos este criterio con el gobierno nacional y existe el apoyo para poder realizarlo como obra con financiamiento garantizado por esta Corporación”. Por su parte el intendente de la ciudad de Paysandú y presidente pro témpore del Comité, Guillermo Guillermo Caraballo expresó: “Este comité es un ámbito en el cual los gobiernos subnacionales se sientan a debatir temas de su interés en la agenda, como lo estamos haciendo en este tiempo que nos toca presidir en forma transitoria. Creo que el comité ha ganado interlocución, y hablamos con cualquier autoridad nacional o internacional, tenemos respuestas, diseñamos de proyectos nuevos, participados de la construcción de sueños reales como ha sido el dragado que lo lleva adelante la Comisión Administradora del Río Uruguay”. En tanto el intendente Lauritto celebró “los pasos dados por CARU, que es poder entregarle a las ciudades litoraleñas del río Uruguay y a todas las localidades de la región un río dragado. Era el paso que realmente queríamos”. Así se refirió el Intendente a la convocatoria del dragado de profundización para el cual la CARU convocó a concurso. Lauritto destacó esto luego de que “la falta de mantenimiento y los sucesivos fracasos de los llamados dragados de emergencia nos han dejado en una situación difícil”. http://concepcion.elentrerios.com

DEJA UNA RESPUESTA