Despidos y envíos al seguro de paro en Buquebus: Sindicato desmiente a López Mena

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El secretario general de la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Afines (UTT), Francisco Del Gaudio, explicó que es “mentira” lo que asegura Buquebus y que se trata de una grave persecución sindical. “Aquí solo se despidió a delegados sindicales”, denunció. La empresa de transporte fluvial Buquebus, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, que realiza las travesías entre puertos de Uruguay y Argentina, dice estar afrontando problemas económicos por lo cual no descarta un “número importante de nuevos despidos”, que se suman a los recientes despidos de 15 trabajadores y el envío a seguro de otros 71 empleados de la empresa, debido a la baja en la ventas de billetes, por la situación económica en Argentina, según Buquebus. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Afines (UTT), Francisco Del Gaudio, explicó que es “mentira” lo que asegura Buquebus y que se trata de una grave persecución sindical. “Aquí solo se despidió a delegados sindicales”, denunció. En declaraciones al portal ECOS, Del Gaudio reveló que si la empresa (Buquebus) estuviera afrontando problemas económicos “no ofrecería para hacer una terminal de 200 millones de dólares ni tampoco estaría ampliando la terminal de Buenos Aires por 30 millones de dólares”.Las acciones se sustancian en el Ministerio de Trabajo (MTSS) de Uruguay y la empresa de López Mena, anunció que rechaza la propuesta ministerial de dejar sin efecto por 30 días la medida adoptada.

El peligro del “rol volante”

El dirigente sindical Francisco del Gaudio, en comunicación con ICN Diario, explicó un hecho grave referido a la seguridad en la navegación con el otorgamiento del “rol volante” por parte del Dirme, una oficina de la Prefectura Naval de Uruguay. Esta situación es ilegal y peligrosa, explica Del Gaudio: “Buquebus puede echar al personal que quiere porque la Prefectura le concede el “rol volante” y con eso perdemos todos”, señala y agrega que “atenta contra la seguridad en el Río de la Plata”. Para explicar lo que significa el llamado “rol volante”, subraya que “Anteriormente (Buquebus), precisaba dos tripulaciones, una para cada barco. Hoy con ese “favor” de Prefectura (Dirme) que está denunciado por nosotros ante ellos y ante OMI, se les permite que con una sola tripulación utilicen dos barcos totalmente diferentes con los riesgos que esto implica en la navegación”, puntualizó. Este jueves, los empleados de Buquebus realizaron una manifestación en reclamo de sus derechos en el Puerto de Montevideo. https://www.icndiario.com

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