CREARÁN EN PAYSANDÚ UN CONCEJO LOCAL PARA FORMALIZAR PESCA ARTESANAL

0
988
323

En Paysandú se instalará el sexto Concejo Local de Pesca del País, atendiendo a diferentes necesidades de los pescadores artesanales, teniendo en cuenta que esta es una herramienta que establece la Ley de Pesca para promover el trabajo formal de los pescadores, para poder así acceder a cobertura del Estado en diferentes áreas.

-Los diputados Cecilia Bottino y Walter Verri han estado manteniendo reuniones con pescadores artesanales sanduceros –su número se estima en unos veinte– y se ha determinado que antes de fin de año llegue a Paysandú el director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni. “Será necesaria una reunión con la Intendencia y tiene también gran relevancia lo que pueda hacer el Mides”, dijo Bottino. “La Prefectura de Puerto también tendrá mucho que ver, porque los pescadores artesanales deben seguir sus normas para poder navegar con tranquilidad y seguridad”, agregó Verri. “La mayoría de los pescadores artesanales tienen sus brevets vencidos. Y obviamente son baqueanos en el río, pero no están debidamente documentados para navegar”, agregó el representante nacional por el Partido Colorado.-“Los pescadores artesanales nos han expresado sus principales dificultades. Por ejemplo, con cada inundación se ven perjudicados porque obviamente Prefectura no les permite navegar. Además a veces el río crece sin alerta previo, lo que hace que pierdan sus artes de pesca”, indicó Verri. “También se vieron perjudicados por el accidente que provocó el derrame de combustible” en la zona de Nuevo Paysandú, recordó Bottino.-El establecimiento del Concejo Local de Pesca permitirá que los pescadores artesanales “accedan a una labor formal, clave para poder utilizar los beneficios de la seguridad social. La actividad debe regularse y entonces pueden acceder a beneficios, por ejemplo, cuando no pueden trabajar debido a inundaciones”, destacó la diputada por el Frente Amplio.

“Además”, subrayó Verri, “se hace imprescindible que tengan un respaldo desde Prefectura de Puerto, tanto en lo que tiene que ver con las embarcaciones como con los pescadores. Y por eso también se hace necesario que la actividad se formalice”. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) es la entidad estatal responsable de regular y controlar la actividad pesquera y acuícola en Uruguay. Pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y es la que define y ejecuta la política pesquera y acuícola del gobierno nacional. Los Concejos Locales de Pesca están integrados por representantes de los pescadores artesanales, de la Dinara, de Prefectura Nacional Naval, de las intendencias departamentales y de los municipios de la zona. Actualmente hay CLP en Rincón del Bonete, Barra del Chuy-La Coronilla, Ciudad de la Costa, Salto y Piriápolis. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA