CIPUP ENVIÓ NOTA A CARU E HIDROVÍA POR DRAGADO DE CASA BLANCA A 23 PIES

0
763
dsfsad

En la última sesión del año, la Comisión Intersectorial Pro Puerto de Ultramar de Paysandú (Cipup) resolvió enviar nota a las autoridades nacionales, Presidencia de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Presidencia pro témpore de la Hidrovía del Río Uruguay, entre otras, a efectos de que el canal Casa Blanca se profundice a 23 pies en lugar de los 19 que están contemplados en el contrato de los trabajos, que se iniciaron más al sur en paso Montaña y que están cerca de culminarse. En la comunicación el grupo de trabajo sanducero expresa que “nuestra ubicación geo-estratégica sobre el río Uruguay, la realidad de nuestra producción y por tanto las cargas que necesariamente se deberán sacar por vía fluvial, más las posibilidades de captar cargas también de Paraguay, nos muestran un futuro promisorio para nuestro puerto con una mirada hacia los próximos años”. Agrega que “nuestro país entre 2007 y 2013 incrementó sus exportaciones agroindustriales en un 90%”. Paysandú, como principal polo de desarrollo agroindustrial, de servicios y logístico del litoral, ha participado con productos lácteos, productos cárnicos, cebada malteada, madera aserrada, cueros, citrus, miel, soja, trigo, etcétera. A ello hay que agregar últimamente la producción de bioetanol, con más de 30.000 hectáreas plantadas de sorgo y la fábrica de cemento portland modernizada, con posibilidades de exportación”.

Asimismo señala que desde 2006 “se han realizado importantes inversiones en nuestro puerto, que se ha convertido en una puerta de salida para toda esa producción, aumentando año tras año en miles de toneladas de graneles y en contenedores. Por primera vez en el litoral contamos también con una línea de portacontenedores atendida por el buque Provincias Unidas”. Otro aspecto al que refiere la Cipup es que “se ha producido un desfasaje entre ese crecimiento y la necesaria adecuación de las conexiones fluviales, viales y ferroviarias”. La apertura del canal Casa Blanca ha sido celebrada en la reunión de Cipup “como un gran logro, ya que desde siempre Paysandú lo reclamó por ser un tramo autolimpiante y con buenas profundidades”. Pero los integrantes del grupo de trabajo aclaran que “cuando en el Plan Binacional de Dragado se adjudicaron 17 pies con dos de revancha en el tramo Concepción del Uruguay-Paysandú, seguramente que se hizo pensando que los canales Almirón Grande y Chico se colmatan frecuentemente cuando el río crece. Pero ahora que se contrató la apertura de Casa Blanca no hay ningún fundamento técnico para que Paysandú quede en inferioridad de condiciones”.-“El puerto de Concepción del Uruguay, que también tiene una ubicación privilegiada para canalizar las cargas de la producción de la Mesopotamia argentina, y que lo consideramos como un puerto complementario con el nuestro, ya tiene asegurados los 23 pies en los pasos al sur para llegar al mismo”, dice en la misiva, que concluye que dado el suelo semiduro que se dragará, “no se justificaría traer una draga cortadora, como la contratada, para una obra tan insignificante como son esos pocos pies que pedimos profundizar”. La draga se trajo desde los Emiratos Árabes con un alto costo de flete, subrayan.-Sostienen también que los muelles de hormigón construidos a partir de 1930 ya quedan chicos y que en el futuro deberán ser ampliados, “si como se prevé prosigue ese desarrollo portuario”. En este sentido, en la última reunión de la Coordinadora Portuaria, la Cipup hizo llegar un pedido para que se comiencen estudios de ampliación hacia el sur, con un muelle a una cota superior a los nueve metros, de tal forma que no se afecte la operativa en tiempos de crecientes.

“Hoy es el momento de pasar de los 19 pies contratados a los 23 pies que se reclaman, mediante un adicional de obras, a incluir en el Plan Binacional de Dragado. Una reivindicación justa de toda la comunidad portuaria, ya sea para el presente como para el futuro del puerto de Paysandú”.- (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA