CARP destaca que mantenimiento del canal Martín García contribuirá a la proyección económica de las navieras

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Remoción de sedimentos y fondos duros permitirá a los buques acceder a la vía con 5.000 toneladas adicionales. El titular de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, destacó que el proyecto de dragado y mantenimiento del canal Martín García aportó acumulación de conocimientos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros. En el marco de la conferencia ‘Desafíos del puerto de Nueva Palmira con el canal Martín García a 34 pies de profundidad’ sostuvo que su mantenimiento, asegurado por diez años, facilitará la proyección económica de los operadores.

“Hoy podemos afirmar que está culminada la primera etapa de dragado del canal Martín García (que realizó el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International), que comprendió la profundización a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros”, recalcó Michelini.

Cabe recordar que, tras el llamado a licitación pública internacional para la profundización y mantenimiento del canal, en febrero de 2018, la CARP y el consorcio adjudicatorio suscribieron el contrato, por cinco años, prorrogables por un lapso similar.

El canal tiene una extensión de 106 kilómetros, se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.  La obra demandó una inversión de US$129 millones aportados con recursos propios de la CARP. “Un plazo de diez años, nos parece un período importante para la proyección económica de los operadores del sector”, puntualizó y añadió que “nos queda la opción de que, si la relación con la empresa no va en buena dirección, podemos llamar a otra licitación internacional con las mismas características, transparente y competitiva”, añadió. Cabe señalar que la remoción de sedimentos y fondos duros permitirá que cada buque de los que navegan el canal pueda transportar 5.000 toneladas adicionales, lo que representa un ahorro de costos sustantivo para las navieras.

Requisitos ambientales

Michelini sostuvo que el organismo binacional informó a todos los operadores de ambas márgenes la concreción de la obra, entre otras formalidades. “Ahora nuestro desafío es mantenerla en los próximos cuatro años”, aseveró. El funcionario dijo que la delegación uruguaya propició cuatro presencias en el Parlamento nacional para informar a los legisladores de los partidos políticos allí representados sobre el proyecto, además de las jerarquías de la Cancillería y otros organismos estatales.

La segunda responsabilidad es que “el mantenimiento se tiene que realizar en el marco estricto del contrato suscrito con la empresa concesionaria, que ha cumplido muy bien  y que aporta un sentido cooperación entre las partes y de control, en el sentido de que ellos tienen que cumplir con que el canal se mantenga a esas profundidades”, señaló Michelini. Un tercer aspecto, es que “el mantenimiento se desarrollará en el marco de las condiciones ambientales que garanticen la sustentabilidad del recurso hídrico y, en esta línea, esta licitación fue clave, porque establecimos requisitos ambientales al límite de las exigencias. Entendimos que no debíamos flexibilizar las condiciones”, observó. Michelini agregó que “el marco jurídico que diseñamos permitiría que si las autoridades (nacionales de ambos países) entendieran que es necesario profundizar el canal (Martín García) a 36 pies (10,97 metros), se pueda realizar, aunque hoy no está en nuestro horizonte”. En el evento además del titular de la CARP, expusieron el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, el director general de Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Amorín; el presidente de la delegación argentina de la CARP, Jorge Herrera Vegas, el gerente general de la Administración Nacional de Puertos, Alejandro Antonelli, y la integrante de la Secretaría General, Liliana Peirano.  Por MundoMaritimo 

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