Boom de algas provoca mortalidad de 2.450 toneladas de salmones en el sur de Chile

0
1358

 Alta concentración de algas nocivas afectó a 82 centros entre Quellón y Magallanes. La Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó datos preliminares sobre los efectos en la salmonicultura de los bloom de algas nocivas registrados en lo que va del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, al sur de Chile. En Los Lagos, desde enero a la fecha, 11 centros reportaron mortalidades asociadas a bloom algales, con un total de 33 toneladas. A esto se suma la mortalidad verificada en dos centros de la zona de Quellón, que se estima en 1040 toneladas, cifra que será corroborada cuando se consolide la información que deben entregar todas las empresas. En la región de Aysén, en tanto, 68 centros han sido afectados por el bloom de algas, con un total de 1066 toneladas de mortalidad. Finalmente, en Magallanes, sólo un centro de cultivo ha sido afectado con mortalidades por la misma causa, alcanzando las 311 toneladas el pasado 20 de enero.

Medidas

Toda la mortalidad fue derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados. En el caso de la región de Los Lagos, el 100% de la mortalidad se ha enviado a plantas reductoras de la región. En el caso de Aysén, un 70% de los salmones mandó a plantas reductoras en Castro y Calbuco, mientras que el 30% restante a vertederos en tierra. En el caso de Magallanes, la mortalidad fue transportada a la región de Los Lagos y enviada a vertedero. Al menos 56 centros de cultivo (distribuidos en 20 Agrupaciones de Concesiones, ACS) han informado niveles de alerta por presencia de Alexandrium catenella, uno de los 13 géneros de fitoplancton que monitorea Sernapesca. Otros centros detectaron la presencia en altas concentraciones de Karenia Mikimotoi, Thalassiosira pseudonana; Chaetoceros convolutus y Gymnodinium.

Traslado bioseguro

El 16 de enero, Sernapesca emitió la Resolución N°59/2018 que declaró Emergencia de Plaga de A. catenella, para disponer medidas que eviten la dispersión de esta microalga. A partir de esa fecha se estableció una alerta para reducir las mortalidades y garantizar el traslado bioseguro de éstas. Desde entonces ha habido sobrevuelos en las regiones de Aysén y Los Lagos para supervisar el retiro de mortalidades desde centros de cultivo. Los sobrevuelos han sido acompañados de patrullajes por vía marítima tanto a bordo de naves de la Autoridad Marítima como en embarcaciones arrendadas por Sernapesca para el efecto, con el fin de asegurar que las maniobras de retiro y manejo se realicen adecuadamente. Por MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA