AUTORIDADES DE ANP ESTUDIAN IMPLANTACIÓN DE PUERTO SECO EN RIVERA

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La Administración Nacional de Puertos (ANP), viene llevado adelante el desarrollo de un Sistema Nacional de Puertos, buscando la complementariedad y especialización entre sus Puertos promoviendo el desarrollo de redes logísticas, para mejorar sensiblemente los costos

y hacerse más competitivos. El transporte intermodal es una de las oportunidades  para el desarrollo del sector logístico en nuestro país. Dentro de una red de transporte ferroviaria intermodal existen terminales marítimas y terminales interiores. Precisamente un Puerto Seco es un tipo de Terminal a medio camino entre ambas, pues tiene la estructura de una Terminal interior, pero se integra en la red de terminales marítimas, actuando como una extensión hacia el exterior de las terminales costeras, de forma que dinamiza el movimiento de mercaderías. Considerando que estos recintos permiten la ampliación del Hinterland de los puertos marítimos, captando más cargas para el sistema, es que  ANP evalúa la posibilidad de expandir la actividad portuaria mediante la incorporación de una Terminal Multimodal en el departamento de Rivera. La Terminal contribuirá al incremento en la competitividad de las empresas de la región, haciendo más eficientes sus procesos y aumentando su valor agregado. Al mismo tiempo dará un mayor dinamismo a los sectores productivos de la zona. Por otro lado, el aumento de la competitividad al mejorar los servicios ofertados, resultará un atractivo real para que se establezcan empresas e instituciones nacionales e internacionales. Dichos servicios deberán enfocarse en buscar la mejora en los procesos, agregar valor y optimizar costes terminales de producción, empaque y distribución. El jueves ppdo. el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez y Gonzalo Tagliaferro responsable junto al Arq. Luis Podestá  del Proyecto  Terminal Intermodal Puerto Seco de Rivera, visitaron acompañados por el Intendente de Rivera Dr. Marne Osorio  y su equipo técnico, el predio donde se va ubicar el Puerto Seco de Rivera. Se considera ideal la posibilidad de contar con accesos directos por rutas y ferrocarril que permitan el correcto ingreso y egreso a la futura Terminal. Dos padrones son los elegidos porque cumplen con los requisitos necesarios son los padrones 322 y 8580. Están ubicados linderos a la Ruta nacional Nº 5 y la vía férrea de la Línea Montevideo – Rivera.

 

 

Dichos padrones son de propiedad privada y se gestiona la expropiación, encausada desde la Órbita del MTOP, específicamente desde su Dirección Nacional de Topografía. Con el objetivo de generar ámbitos de intercambio con integrantes técnicos de la Intendencia de Rivera Tagliaferro mantuvo una reunión el pasado viernes 17 para viabilizar el  referido emprendimiento que responde a un proyecto del MTOP, ANP, Dirección Nacional de Aduanas, la Administración de Ferrocarriles del Estado y la Intendencia de Rivera. Allí se aspira que rija la Ley 16.246 de Puerto Libre que establece la libre circulación de mercaderías  sin autorizaciones o trámites formales y están exonerados del pago de tributos e impuestos a la importación y exportación. Fuente: PUERTOONLINE

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