Argentina y Brasil prueban cámara óptica sobre el satélite SABIA-Mar

0
288

Probaron con resultados exitosos las cámaras del satélite SABIA-Mar. Los ensayos se hicieron sobre los módulos electro-ópticos. De poder desarrollarse por completo podría ser de gran utilidad para conocer más información sobre el mar.

En varias publicaciones de PESCARE fuimos abordando el tema de la misión denominada SABIA-Mar (siglas de “Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar), donde fuimos contando su inicio y parte del desarrollo.

SABIA-Mar, es el satélite que estudiará el comportamiento de los océanos, y con El, los impactos que puedan tener factores externos sobre la biomasa activa pesquera.

Ahora fue el turno de los ensayos sobre uno de los módulos electrónicos de la cámara instalada, la cual está compuesta por tres EOMs (Electro-Optical Module) que posibilitará lograr un ángulo de visión de 91 grados, que al proyectarse sobre la superficie de la tierra, abarcan un ancho de barrio de 1.495 kilómetros, prácticamente la distancia que une a Mar del Plata con Santiago del Estero (por ruta) aproximadamente.

La cámara que fue sometida a prueba, es sensible a los rangos de luz visible, tiene un infrarrojo cercano y de onda corta –desde el aspecto técnico- pero lo más relevante es que servirá para medir el color del mar o lo que se denomina como “radiancia” emergente de la superficie del mismo.

La radiancia está estrechamente relacionada con la composición del agua bajo parámetros que incluyen la concentración de la Clorofila-a, el pigmento más abundante que poseen las algas en el océano.

Los especialistas señalan que esta variante se relaciona directamente con el contenido del fitoplancton (el primer eslabón de la cadena alimentaria del mar), por lo que constituye un indicador directo de la presencia y distribución de los peces.

Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) señalaron que “estos ensayos realizados sobre el EOM de la cámara NIR-SWIR son de gran importancia para la misión SABIA-Mar, ya que permiten caracterizar su comportamiento en las condiciones controladas del laboratorio, lo cual ayuda a comprender cómo se va a comportar el instrumento una vez que se encuentre en el espacio. También ayuda a identificar y corregir problemas en tierra, que luego cuando el satélite se encuentre en órbita serían mucho más difíciles de corregir”.

Las pruebas llevadas adelante se realizaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde un conjunto de profesionales de la empresa que está desarrollando el proyecto, junto a integrantes de distintas gerencias de la Comisión, se mostraron satisfechos por los avances que tiene el proyecto, destacando que fue una campaña exitosa y fructífera.

El proyecto “SABIA-Mar” se trata de una misión binacional, donde en cooperación nuestro país y Brasil, permitirá desarrollar dos satélites: el SABIA-Mar A (realizado por la Argentina) y el SABIA-Mar B (realizado por la Brasil).

Puntualmente su enfoque se basa en la generación de información satelital relacionada con los mares y océanos, y especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica. 

Una vez en órbita posibilitará brindar información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones, y formará parte de la iniciativa Pampa Azul del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en una misión que cuenta con el aporte de empresas e instituciones de nuestro país.

Oficialmente destacaron que “la misión avanza en su fase constructiva tras superar, en abril de 2023, la Revisión Crítica de Diseño, que constituye uno de los hitos más relevantes del proyecto. Por este motivo ya se está avanzado en la construcción de los instrumentos y de la plataforma de servicios, que es la estructura del satélite. Durante agosto de 2023 se realizaron con éxito ensayos sobre las estructuras de los paneles solares, lo cual implica un avance muy importante para la construcción del satélite”.

Pescare

DEJA UNA RESPUESTA