Argentina, Hidrovía Paraná-Paraguay: Proponen fortalecer puertos fluviales y una logística integrada

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Proposición se centra en la reformulación del tratado internacional que rige el transporte en la vía fluvial. El gobierno de la provincia del Chaco, Argentina, elevó una iniciativa, que tiene como eje central la corrección de asimetrías entre los países que comparten la vía fluvial y, junto con ello, el fortalecimiento de los puertos argentinos y una logística integrada de alcance federal, informó Diario Norte. El Consejo Federal Hidrovía (CFH) es un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, presidido por el Ministerio de Transporte, e integrado por los ministerios del Interior, y de Desarrollo Productivo, además de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. En el marco de la nueva concesión de la vía navegable, el Gobierno provincial planteó dos grandes objetivos, primero: “llevar adelante un nuevo modelo de logística integrada de base federal que promueva el intercambio del flujo comercial de las exportaciones, distinto al actual que promueve la concentración en las grandes corporaciones multinacionales que se apropian del excedente”.  Y segundo, “garantizar un proceso productivo de generación de valor agregado de nuestras cadenas, que potencie las exportaciones y que genere excedentes para las provincias intervinientes”. La propuesta se centra en la reformulación del tratado internacional para el transporte fluvial del que Argentina es parte. “Es necesario corregir las profundas asimetrías que existen entre los países signatarios y que hoy implican un flujo de inversiones desiguales para nuestra República”, resalta el documento elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. En línea con los objetivos trazados, la provincia propone revisar varios puntos, a saber: Revisar el protocolo adicional sobre cadenas de igualdad de oportunidades para mayor competitividad; Criterios comunes de compatibilidad; Criterios homogéneos de importación de embarcaciones; Incentivos fiscales a los armadores; Estrategias de seguridad homogéneas entre países; Revalida de títulos y capacitaciones; El tratado diferencial de combustibles y lubricantes; La no aplicación de tasas de servicios sin contraprestación; La simplificación de servicios portuarios; La uniformidad de horarios, trámites y operaciones; Liberalización de contratación de mano de obra; y demás cuestiones complementarias. Respecto a la exposición de propuestas, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, desarrollaron recientemente la segunda reunión de exposiciones para el proyecto de Hidrovía Paraná – Paraguay, en torno a las propuestas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros.Con la coordinación del subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera; la directora de Control Técnico y Habilitaciones Portuarias, Sofía Vannelli; y el director de Impacto Ambiental del Transporte, Gustavo Rinaldi, las comisiones abordaron los siguientes ejes: Planificación Estratégica y Económica, Obras e Infraestructura y Ambiental, como herramienta de organización para avanzar en las propuestas presentadas. El martes 23 se realizóla tercera y última reunión para aquellas entidades interesadas en exponer en forma virtual. Tras esta última instancia, finalmente, se elevarán cada uno de los resúmenes de las comisiones a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal para avanzar en el proyecto de Hidrovía Paraná – Paraguay. https://www.mundomaritimo.cl/

 

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