Ante el fiscal Di Lello ratifican denuncia por entrega sin licitación a Buquebus de terminal en Puerto Madero

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Días atrás ICN Diario informó en exclusiva sobre la presentación ante el fiscal Stornelli, acusador público en la mega causa penal de mayor importancia en la historia judicial argentina, de denuncia penal por la extensión de la concesión de la terminal portuaria de pasajeros en Puerto Madero a Buquebus, empresa de López Mena hasta el año 2027, dispuesta durante el gobierno de Néstor Kirchner, a través del entonces ministro de Planificación Julio de Vido y del secretario de Transporte en ese tiempo, Ricardo Jaime, sin licitación y varios años antes de la expiración del plazo del contrato. Temas formales determinaron que la denuncia se adjudicara a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No. 1, a cargo del Fiscal Federal Dr. Jorge Felipe Di Lello, que la instruirá. ICN corroboró que el pasado día once de los corrientes, se ratificó ante el citado Fiscal Dr. Di Lello, la denuncia que involucra a López Mena, Kirchner, De Vido y Jaime, por la extensión anticipada y sin licitación de la terminal de pasajeros de Puerto Madero. En tal oportunidad se solicitó que la fiscalía tome declaración a varias personas y ordene la remisión de voluminosa prueba documental referida a tal adjudicación. López Mena fue un empresario muy cercano a los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tanto que fue el elegido para ofertar en la compra del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, que en el año 2009 estaba en manos de la española Marsans, negocio que resultó frustrado. También la ex presidenta Cristina Fernández, participó en diversas inauguraciones de Buquebus, incluida la del buque Francisco Papa, junto al ex Presidente Mujica de Uruguay, con repetida difusión a través de los medios de prensa pública de Argentina. La denuncia penal que instruye el fiscal Di Lello, se suma a la promovida hace un par de meses contra López Mena, la Ministro de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich y otros funcionarios públicos, por la irregular estadía del velero del naviero, Doña Francisca, en Puerto Madero, que constituiría contrabando, defraudación tributaria, etc., del que partió raudamente una vez conocida la acción legal hacia Montevideo, de donde también fue desplazado por atracar indebidamente en el muelle de flota de guerra de la Armada de Uruguay, según informaron el portal Minuto de Cierre e ICN Diario. Minuto de Cierre también informó sobre la irregular y dilatada permanencia en puerto de Buenos Aires, de varios buques de la flota de Buquebus, situación que podría configurar contrabando y por ende resultaría comprometida la responsabilidad del titular de la Estación Marítima de Buenos Aires, Eduardo Daniel Gómez, del Jefe de Control y Fiscalización Operativa, Federico Baccini y el Jefe del Departamento Operacional en el puerto de Buenos Aires, Pablo Gastón Cordiglia.

A tal tríada de denuncias, se agregan los problemas de López Mena en Uruguay, por:

– denuncia de persecución sindical y amenazas a tripulantes de Buquebus,

– juicio al estatal Banco de la República para dejar de pagar los catorce millones de dólares del aval del remate de los aviones de Pluna, del que se hizo cargo, y se le indemnice en un millón de dólares por daño moral y

 – la reciente fractura de la bancada de senadores y diputados del gobernante Frente Amplio, consecuencia directa de la frustrada iniciativa del empresario de quedarse con el Dique Mauá, en donde construiría una nueva terminal de pasajeros.

De seguro en pocas semanas habrá más información en cantidad suficiente a medida que avancen las investigaciones. https://www.icndiario.com

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