Alertan por la falta de muelles de atraque

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Ha trascendido ahora que el grupo de exportadores de troncos de pino a China hizo una asamblea días pasados donde se discutieron todas las dificultades portuarias que están sufriendo actualmente. De esta asamblea surgió un planteamiento formal a la ANP con algunos puntos claves que ellos necesitan ajustar para poder operar en el marco de un mejor orden con menos gastos o pérdidas.  Dicen que hay cuestiones logísticas que les están complicando muchísimo. Por ejemplo van a pedir un predio de acopio, suponemos que dentro del puerto de unos 1.500 metros cuadrados y agregan que únicamente pesar en la balanza de la ANP genera un colapso total. Piden organizar y planificar la entrada de los camiones al puerto, descongestionar operaciones simultáneas de buques de madera tanto dentro como fuera del puerto. La proyección de crecimiento para el 2018 indica que habrá anualmente más de 2.2 millones de toneladas de madera de pino que equivalen a 70 buques o un promedio de seis buques mensuales. Cada uno ocupando cuatro días de muelle. En el mes de agosto se dio el caso de que llegaran más de dos buques al mismo tiempo generando demoras de varios días para el arranque del último. Se solicita de pulmón de acopio un área de 1.500 m2 para que el acopio de madera pueda usarse fragmentado para todos los exportadores de esa madera y así paliar la falta de camiones y los gastos operativos que conlleva la misma. Hubo un caso de falta de camiones y eso llevó a problemas serios. Sobre el acceso norte plantean habilitar la entrada norte las 24 horas los siete días de la semana para las operativas de madera. Ellos sostienen que el margen de ganancia es muy poco y un paso en falso inevitablemente deriva en pérdidas. Sobre todo porque tenemos entendido, y nos lo han dicho los mismos compradores chinos, ellos compran FIOS o sea libre de gastos portuarios -mercadería puesta a bordo- con todos los costos portuarios a cargo del vendedor. www.elpais.com.uy

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