Dos grúas se deslizaron y cayeron, generando una explosión, que a su vez dejó sin energía a las bombas que mantienen a flote el dique. Investigan qué fue lo que ocurrió. La empresa Tsakos Industrias Navales amaneció este jueves con la noticia de que se había hundido parcialmente su dique flotante, ubicado en el puerto de Montevideo. Sobre él había cinco barcos pesqueros en reparación, de los cuales tres resultaron afectados, y una cuadrilla de trabajadores que estaban de guardia y que pudieron retirarse sin sufrir lesiones. En un comunicado, la empresa indicó en la tarde de este jueves que inició una «investigación operativa y técnica a fin de hallar las causas del inesperado comportamiento del dique, que cuenta con todos los certificados y seguros requeridos por las autoridades». Más temprano, Germán Aguirrezabala, gerente de la empresa, había dicho a El País que «la investigación va a llevar su tiempo», pero que les dejaba tranquilidad el hecho de que «se actuó de acuerdo al plan de emergencia de la empresa». De todos modos, indicó: «Esto, sin dudas, generará un golpe económico. Para nosotros es un gran golpe y más allá de lo que tenemos que recuperar en lo físico, hay que recuperar por el impacto que generó a todos quienes trabajamos en la empresa».
«En estos momentos se trabaja intensamente a fin de reflotar los buques y evitar o reducir cualquier daño al ambiente», indica también el comunicado de la empresa.
Una de las imágenes que más impactó de lo ocurrido este jueves fue la caída de una de las grúas. «El hundimiento del dique generó un desnivel y las grúas que están colocadas en cada una de las bandas se deslizaron y cayeron», explicó a El País el capitán de puerto, Ricardo Della Santa, poco después de conocidos los hechos. A raíz de esa caída y explosión se cortaron los cables de energía eléctrica que alimentan las bombas que mantienen a flote el dique, agregó. Dos de los barcos que estaban sobre el dique pudieron ser sacados del lugar sin problemas, pero otros tres, que estaban con su casco parcialmente abierto para las reparaciones, sufrieron daños de mayor entidad. Uno de ellos, incluso, se dio una «vuelta de campana» y quedó semihundido (ver video principal).