70% de la flota mundial no estaría preparada para límite de sulfuros de la OMI

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A menos de tres años de implementación de la medida ambiental

El ambicioso objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir a 0,5% el máximo de emisiones de sulfuro permitido en la industria marítima al 2020 podría estar enfrentado a un difícil contratiempo. Según S&P Global Platts, de acuerdo a un estudio realizado por ExxonMobile, la industria no estaría preparada aún para alcanzar la meta propuesta por “falta de preparación”. La compañía realizó una encuesta en el medio marítimo, la cual arrojó que el 70% de la flota mundial no cuenta con las especificaciones técnicas para cumplir con la reducción de emisiones de sulfuro, pues sus naves son antiguas y tanto el cambio de sistemas de carburación como la instalación de filtros es complejo y costoso.   Predicciones múltiples “Los resultados de esta encuesta muestran que estamos encaminados hacia un futuro de combustibles múltiples, y no hay una solución obvia de respecto de cuál será el combustible que aplicará para la flota mundial”, explicó Ian White, gerente de marketing marino global para ExxonMobile. Entre los resultados arrojados por la encuesta, el 32% respondió que predicen una combinación entre petróleo denso, gas marino y mezclas, mientras que un 69% cree que el límite llevará al desarrollo de nuevos combustibles bajos en sulfuros. Por otra parte, cerca del 31% comentó que cree en un aumento en el uso de GNL como combustible marítimo, lo cual se alinea con las predicciones para 2040. Mientras que el 45% de los entrevistados confesó creer en el aumento de inversión en depuradores, apenas el 11% de ellos piensa en instalarlos antes del 2020 debido a la falta de información respecto de los reales ahorros que este tipo de tecnología proporcionaría. Consolidación de combustibles Los resultados de la encuesta de ExxonMobile van en línea con las predicciones y proyecciones del resto de la industria de combustibles. El proveedor de combustibles búnker Bomin afirma estar en línea con la tendencia de consolidación de la múltiple variedad de combustibles que compiten por ser el elegido entre la industria de transporte marítimo como el oficial al 2020. Las regulaciones ambientales están cada vez más exigentes respecto del límite de emisiones de gases invernadero permitido por tipo de combustible: sulfuros, CO2, etc. Estas medidas no solo están encareciendo la operación del transporte marítimo obligando a las naves más antiguas de la flota a adecuar tecnologías para cumplir con las regulaciones, sino que también afectan el reditúo final del negocio, pues para cubrir los costos de inversión es necesario incrementar el valor del servicio… pero con la soberoferta de capacidad acechando y amenazando las tarifas de fletes, este desafío pasa a poner en jaque toda la operación. La regulación ambiental impuesta por OMI obliga a los dueños de la flota mundial a invertir en sistemas de depuración o derechamente utilizar combustibles más ‘limpios’, los cuales son más costosos y también requieren una inversión tecnológica. Débil crédito De acuerdo a declaraciones de Paul Millar, jefe de crédito global de Bomin, el aumento de costos relacionado a combustibles pondrá más presión en la industria búnker y de transporte. El ejecutivo apuntó a una tendencia de desaparición de los comerciantes búnker más pequeños frente a aquellos de mayor volumen producto de la volatilidad de los precios que afectará de manera transversal a la industria. Las condiciones crediticias en el sector búnker han estado bajo presión de manera permanente desde el colapso del precio del crudo en 2014 y la quiebra inesperada del búnker danés OW Bunker ese mismo año. Los efectos han repercutido en toda la industria, con el aumento de solicitud de garantías y resguardos financieros ante el miedo a deudas que puedan quedar impagas producto de una operación aún bajo la dinámica de la recuperación. Por MundoMaritimo.

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