Hidrovía Paraná-Paraguay de Santa Fe al norte aumenta en un 40% su movilización de carga

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En tanto, el número de viajes se ha incrementado en un 30%

Desde el año 2010 viene creciendo fuertemente las cargas transportadas y el número de viajes en el tramo Santa Fe al norte. En seis años, crecieron un 40% las cargas y un 30% el número de viajes.Cabe precisar que el tramo señalado se divide en dos secciones. La Sección N°2: Corumba-Confluencia con una longitud de 1.532 km y la Sección N°3: Confluencia – Santa Fe con una longitud de 654 km.Los datos recopilados por el concesionario Hidrovía S.A. y puestos a disposición por la “Dirección Nacional de Control de Concesiones de Obra dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de Argentina, dan cuenta del notable crecimiento de las cargas en el tramo completo.Es así como en el año 2010 las cargas totales ascendían a 15,3 millones de toneladas, en tanto que cinco años después (en el año 2015) las mismas habían alcanzado los 21,5 millones de toneladas.Esto significa que entre el 2010 y 2015 las cargas crecieron casi 6,2 millones de toneladas, lo cual implica un incremento interanual del 40%. Ese crecimiento se sustenta principalmente por el aumento en el transporte fluvial de Soja y derivados más otros granos que aportaron casi 4 millones de toneladas adicionales. El agregado de este rubro pasó de casi 8 millones de toneladas en el 2010 a cerca de 12 millones en 2015.A nivel de mineral de hierro, no se observan variaciones significativas entre el 2010 y 2015 en forma puntual. En el 2010 se transportó 3,8 millones de toneladas, en tanto que en el 2015 las cargas fueron de 4,2 millones.Otros tipos de cargasLas cargas líquidas (principalmente petróleo) han crecido también de manera relevante pasando de 2,9 millones de toneladas en el 2010 a 4 millones en el 2015.Las cargas varias más que duplicaron su cuantía entre esos dos años (600.000 toneladas en 2010 a 1,4 millones). Este tipo de cargas agrupa fertilizantes, manganeso, bobinas de acero, cemento, azúcar, malta, sal y yeso.Número de viajesEl número de viajes que crece de 10.000 en el 2010 a 13.038 en el 2015. Los viajes aumentaron un 30% en términos interanuales entre el 2010 y 2015. En el año 2015 cerca del 40% de los viajes transportaron soja y derivados. El 60% de los viajes transportan soja, derivados más otros granos.  Un factor relevante es el gran crecimiento de la industria oleaginosa en Paraguay que remite harina y aceite de soja al Gran Rosario o puertos uruguayos. Paraguay registraba al segundo semestre del año 2003 una capacidad teórica instalada de todas sus fábricas de 6.210 Toneladas/día. Hoy tiene cerca de 19.330 toneladas/día, triplicando su capacidad de trituración en casi 13 años.Además, Paraguay es el quinto productor mundial de poroto de soja y cuarto exportador mundial de este producto. Hace 20 años atrás, el área sembrada con este cultivo en este país era de 1 millón de hectáreas (1996/1997). Hoy ha multiplicado por tres su superficie llegando a los 3,2 millones de hectáreas. Lo mismo sucedió con la producción de poroto de soja que hace 20 años era de 2,7 millones de toneladas.

Mundo Marítimo.

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