Ya está flotando pesquero; pronto será zona marítima segura

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Por Emilio Cazalá

Se buscará extraer el agua de su bodega para darle flotabilidad y llevarlo a remolque hasta el lugar donde se pueda trabajar en la operación de vaciar los tanques de combustible y de gas. El incendiado pesquero coreano que terminó hundido en aguas operativas al norte de la Terminal TCP, a pocos días del siniestro, acaba de ser puesto en condiciones de flotabilidad creándose una realidad óptima y favorable para que, en una segunda etapa y con el barco en el lugar adecuado y trabajando en mejores condiciones de seguridad, vaciar sus tanques de todo combustible y remanente de gas amoníaco. No queremos caer en excesivo optimismo pero aparentemente estaríamos en camino de retirar de un área de tránsito marítimo “un escollo peligroso y contaminante”. Los pasos a dar a continuación y donde está ahora el barco será extraer el agua de su bodega a popa para darle flotabilidad y navegación segura para llevarlo a remolque hasta el lugar donde se pueda trabajar en la operación de vaciar los tanques de combustible y de gas. Vemos con satisfacción la celeridad con que la ANP y las autoridades marítimas se han exigido para encontrar una solución dentro de los plazos con que se maneja el riguroso ámbito técnico-jurídico marítimo confrontando con lo ocurrido en el pasado donde cientos de naves se perdieron dentro de la bahía, peor aún, se hundieron por desidia, por desgastantes procesos jurídicos, desinterés, inopias, burocracia. Todos perdimos y el puerto se desprestigió. Había llegado el tiempo que desguazar barcos era más caro que abandonarlos a su suerte con el estímulo de no sufrir consecuencias. Así que haber tomado rápidamente estas decisiones afirma nuestra grilla de puerto serio, con autoridades confiables “puerto clean”, con todas las seguridades que ofrece el PBIC. Por lo demás, observamos que se están asumiendo compromisos indeclinables con responsabilidad obligada considerando en su momento el reclamo o la orden del Presidente de la República …“saquen ese barco de ahí”. Es un toque, pero vale. Son temas portuarios, nos gustan y los tratamos con criterio positivo, apoyamos las iniciativas privadas y las publicas, promovemos su prestigio regional, tenemos metido en nuestro ADN las figuras aduaneras de Transito, Puerto Libre, Zona Franca, El País y nosotros hace casi 100 años que estamos promoviendo el Puerto de Montevideo.

Golantex

El 24 de junio pasado, se produjo el incendio en el buque pesquero Sur Este 709. Ese día la empresa Golantex S.A fue nominada dada su trayectoria como empresa Osro (experta en contención de derrames, para realizar las prevenciones y eventuales derrames de hidrocarburos del buque, dada la condición deficiente en la que quedó. Se colocaron 200 metros de barreras para contención y se monitoreó constantemente teniendo que controlar y recuperar hidrocarburo que derramó en dos ocasiones.

10 mil HP

El martes 28 de julio, Golantex en colaboración con otras empresas de rescate iniciaron estas tareas en el buque pesquero, logrando en el día de hoy recuperar su flotabilidad. Se utilizaron los remolcadores de Golantex y de otra empresa privada para la maniobra; cabe destacar como fundamental la utilización del AHTS Bremen Hunter que con sus 10.000 HP de potencia y 110 Toneladas de Bollard Pull logró concentrar la fuerza suficiente para adrizarlo. Directivos de la empresa Golantex afirmaron “ como muy importante haber llevado a cabo y con éxito este rescate, con embarcaciones de banda nacional, ya que históricamente se utilizaban grandes grúas provenientes del exterior para estas maniobras y esto enaltece a nuestra flota nacional”. . https://negocios.elpais.com.uy/

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