UTE asegura que cantidad de peces muertos en planta de Delta del Tigre está dentro de lo esperable

0
1566

“No se constató ningún evento de contaminación originado en la actividad de la planta”, indicaron las autoridades. Pescadores denuncian que muchos peces mueren en la toma de agua. Pescadores artesanales denunciaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente la muerte de gran cantidad de ejemplares juveniles de corvina en la planta de ciclo combinado de UTE, en Delta del Tigre. Los pescadores, que difundieron un video en las redes, aseguran que UTE toma agua del Río de la Plata para refrigerar la planta pero en ese proceso absorben peces pequeños que usan esa parte del río para reproducirse, según dijo al diario La Juventud Luis Soria.

Desde la Dinama confirmaron a Montevideo Portal que se recibió la denuncia y que un equipo trabaja desde ayer en el tema, elaborando un informe. La Dinama realizó una solicitud de información a UTE para que detalle qué clase de pruebas realizó, los objetivos, la cantidad de agua tomada y la velocidad en la boca de succión. También pidió que informe sobre las especies de peces muertos encontrados, la cantidad, y asimismo el número de peces por unidad de volumen de agua tomada. UTE deberá responder las causas de la mortandad de peces, así como proponer medidas adicionales para minimizar su mortandad. De acuerdo a lo previsto en el Estudio de Impacto Ambiental, UITE debe realizar la evaluación preliminar de afectación de peces y larvas en el sistema de agua de acuerdo a los resultados del monitoreo de línea de base. También tiene que evaluar el cumplimiento y efectividad de la velocidad en la boca de admisión, propuesta para la protección de pequeños peces.

Esta mañana, UTE informó que “ante denuncias de un supuesto evento de contaminación medioambiental que habría provocado mortandad de peces en la planta generadora de Punta del Tigre, autoridades y técnicos del ente estatal procedieron a relevar el área”. “Se constató la presencia en la toma de agua de la central de peces de pequeño tamaño en cantidades en principio compatibles con los valores esperados. Esta toma de agua está en fase de puesta en servicio como parte de la tercera y última etapa de la construcción del Ciclo Combinado”, aclara UTE. En coordinación con la DINAMA se proseguirá este jueves con los estudios y “consecuentes ajustes operativos en caso de corresponder”. Asimismo “técnicos de la Facultad de Ciencias y de Ingeniería realizarán un relevamiento del lugar”. “Es importante destacar que en el transcurso de los relevamientos no se constató ningún evento de contaminación originado en la actividad de la planta o de la obra en construcción, las cuales están cumpliendo con las normas de protección medioambiental vigentes en el país”, concluye el ente. http://www.montevideo.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA