Condiciones óptimas de navegabilidad permitirán reducir costo de fletes marítimos.-Uruguay reclama la incorporación de Brasil en la reactivación del transporte fluvial y marítimo por río Uruguay.- El titular de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, expresó la necesidad de crear una cadena logística en el curso fluvial y su zona de influencia para mejorar la competitividad regional. “La producción local necesita transporte para su comercio marítimo, las vías de acceso a la terminal portuaria con la infraestructura adecuada y los armadores con los barcos apropiados a las características del curso hídrico”, explicó Silbermann. Según el funcionario uruguayo, la reactivación del transporte fluvial y marítimo por ese curso hídrico deberá ser una de las prioridades del organismo conformado por los gobierno de Uruguay y Argentina.-“Para armar la cadena logística es necesario considerar al río y su zona de influencia como un conjunto geográfico”, aseguró y señaló que esa región necesita de transporte para su comercio marítimo. Para Silbermann el objetivo es claro: el menor costo en los fletes del transporte marítimo y fluvial, para elevar la competitividad y reactivar la operativa portuaria generando más trabajo para los habitantes locales.
Por su parte, el vicepresidente de la delegación uruguaya, Rogelio Texeira, sugirió que la hidrovía del río Uruguay debe formar parte del sistema de hidrovías de América del Sur. En ese sentido, reclamó la incorporación de Brasil para incrementar la extensión navegable del río. – (marcotradenews.com)