Una gran explosión provoca el hundimiento del Sanchi y su tripulación

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El petrolero Sanchi se ha hundido ayer, 14 de enero, en las coordenadas 28 22N 125 58E, un punto situado en alta mar entre las costas de China y Japón.
La explosión que ha ocasionado el hundimiento del derrelicto del petrolero iraní Sanchi se ha producido en torno a las 12 hora local. A la explosión ha seguido una enorme llamarada que según dicersos testigos presenciales ha alcanzado los 200 metros de altura.
Posteriormente, el buque cisterna ya agonizando ha escorado a estribor de unos 25 grados y, finalmente, se ha hundido alrededor de las 1500 UTC.
El Ministerio de Transporte de China da por muerta a toda la tripulación.
La investigación a cargo del Ministerio de Transportes chino, que cuanta con la colaboración de las autoridades de Irán, tratarán de averiguar y explicar qué tipo de petróleo crudo, y bajo qué circunstancias, puede quemarse y explotar tan violentamente, ya que el trágico final del Sanchi es difícilmente explicable para muchos expertos.
Los petroleros son un tipo de buque muy resistente, considerados como auténticos supervivientes de la mar, sea cual sea el tipo de hidrocarburo que transporten. Por ello, según ha confirmado la Autoridad Marítima de Shangai ‘se consideraba tremendamente difícil que el Sanchi se hundiera y que el fuego engullera todo el buque llegando a los tanques de carga, pero ha sucedido’.
A juzgar por el estado de la superestructura y de la popa completamente quemadas, tal como pudo comprobar el equipo de rescate que logró subir ayer a bordo, Se produjeron llamas gigantes que se extendían desde la cubierta de carga hasta la popa y literalmente engulleron todo a su alrededor.
‘Es simplemente increíble’ concluyó el director general de la Autoridad Marítima de Shangai.
Según han informado las autoridades chinas, no debería producirse ningún desastre ambiental a gran escala, prácticamente todo el petroleo y el combustible del barco se ha quemado o evaporado debido a las altas temperaturas que se han experimentado dentro del casco del buque.
‘Lo que no podemos ni queremos imaginar es el infierno por el que pasó la tripulación del petrolero Sanchi’ finalizó el portavoz de la autoridad maritima china.
Cabe recordar que un equipo de cuatro rescatadores chinos abordaron el petrolero iraní Sanchi a las 08:37 hora de Beijing de ayer 13 de enero. Pudieron llegar a bordo, por la cubierta de popa, gracias a la grúa del buque de salvamento Shen Quian Hao (IMO 9648570), desplegado en la operación de rescate del Sanchi.
Encontraron los cuerpos de dos tripulantes muertos en la cubierta de botes, pudieron desplazarse hacia el interior y consiguieron, no sin dificultades llegar al puente, que estaba vacío. El equipo no pudo profundizar su búsqueda en la superestructura, los camarotes y la sala de máquinas debido a las altas temperaturas que se registraban dentro del caso.
A las nueve volvieron a bordo del Shen Quian Hao llevando los cuerpos de los marineros muertos con ellos. El viento en el área es de alrededor de 10 m/s con olas de 2 metros de altura. Nueve buques continúan desplegados en la operación de rescate posicionados cerca del buque tanque.
El petrolero Sanchi (IMO: 9356608), propiedad del mayor operador iraní de transporte de petróleo, National Iranian Tanker Co., transportaba casi 1 millón de barriles de condensado, un crudo ultraligero y altamente inflamable, a Corea del Sur. Chocó con el carguero CF Crystal (IMO: 9497050) que transportaba grano desde los Estados Unidos a unas 160 millas marinas (184 km) de la costa de China, cerca de Shanghai.
DIARIO DE NAUTICA

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