UN PESCADO BLANCO RUSO PODRÍA REEMPLAZAR AL SALMÓN NORUEGO

0
1520
nelma500

El Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) cree que el nelma o sheefish (Stenodus nelma), un pez nativo de los ríos del Ártico del norte de Rusia que hoy está en peligro, podría llegar a reemplazar a las importaciones de salmón noruego.
Investigadores del instituto explican que el nelma, un pez depredador y migratorio de color plateado, es muy adecuado para su cultivo, aun cuando madura tarde y crece lentamente, informó YLE News.
-Utilizando técnicas de cría de pescado blanco, se comenzó a cultivar este pez en el municipio de Laukaa, y la primera generación de reproductores obtenida ya está nadando en las piscinas instaladas de la planta.–En la naturaleza, el nelma pude llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud y a pesar más de 20 kilogramos, pero su peso medio es de alrededor de 9 kilogramos.  Las primeras ovas de nelma fueron traídas a Laukaa desde Rusia hace unos seis años, después de un periodo de cuarentena.-Los científicos calculan que pasarán unos dos años hasta que hasta el nelma pueda comprarse en las tiendas locales. Se lo puede consumir como pescado salado, ahumado en frío o en caliente, y podría ser incluido en los menús gourmet de los restaurantes.

Sin embargo, algunos expertos en la materia señalan que la producción de este pescado presenta ciertas desventajas, una de las cuales es su crecimiento lento, que hace que sea costoso cultivarlo.–En segundo lugar, la legislación finlandesa no permite su siembra en zonas de aguas naturales, y se necesitarán años de investigación para probar que no perjudica o interfiere con otras especies. “En Rusia, la nelma se ha vuelto más raro en la naturaleza, y en realidad está en peligro de extinción”, señala Risto Kannel, del Luke. “Han tratado de cultivarlo allí porque es un plato preferido. Queremos que los finlandeses también lo adopten.”

El Instituto de Recursos Naturales está concentrado ahora en el mantenimiento del stock de reproductores y en el cuidado de las crías, con la intención de poder entregar semillas a granjas acuícolas independientes, que se calcula suman unas 200 en Finlandia.-“El sector privado puede ver el nelma como una oportunidad. Por supuesto que es un riesgo debido a que las piscinas están reservados para especies diferentes especies, pero también es una posibilidad”, subrayó Kannel.

Los científicos recuerdan que en la década de 1960, Noruega fue pionera en el cultivo del salmón, que después se extendió rápidamente a Escocia, Irlanda, Islandia, las Islas Feroe, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Dinamarca. En la actualidad, Noruega continúa siendo el mayor proveedor de pescado de piscifactoría de Europa. – (www.fis.com)

DEJA UNA RESPUESTA