TRAS VUELTA A DIQUE SECO VUELVE EL KY CHORORO; PRIMERO VIENEN BUZOS POR NUEVA ROTURA EN LA BOYA

0
996
barcazas

Las barcazas de Ancap y el empujador Ky Chororo llegarían a Paysandú a mediados de la semana próxima, en la medida que los buzos de la Marina puedan revisar el sistema de acoplamiento de la boya que el ente tiene aguas abajo del puente Artigas para reconocer quétipo de problemas se generó tras la última descarga el mes pasado.- A mediados de enero, estuvo en Paysandú la embarcación “Paloma” de Ancap, que trajo consigo un equipo de buzos, pero –según trascendió– no pudieron trabajar debido a que el río estaba crecido y había mucha corriente. El problema –aunque no tan grave como el del derrame de octubre de 2015– se habría suscitado con la última descarga de combustible, cuando las dos barcazas vinieron empujadas por el “Doscapi”, un remolcador privado que fue alquilado mientras el Ky Chororo estaba en dique. A estar por los datos que maneja EL TELEGRAFO, hubo un problema en el enganche con los manguerotes de descarga, que si bien no llegaron a romperse, podrían tener algún problema.

 

KY CHORORO ACCIDENTADO.-El empujador Ky Chororo está nuevamente en el agua, tras haber pasado al menos dos semanas en el dique Mauá de la Armada en el puerto de Montevideo, donde se revisó el estado del timón, que habría recibido un fuerte golpe y se estimaba que estaba doblado o quebrado y finalmente se reparó. La falla había sido detectada el pasado 25 de diciembre, a poco de zarpar rumbo a Juan Lacaze y Paysandú, llevando dos barcazas con gasoil.-Es así que tras la puesta a punto, la semana pasada volvió al muelle de Ancap en La Teja, desde donde se estima saldría con las barcazas cargadas de combustible hacia Paysandú el lunes.-El remolcador empujador Ky Chororo, botado el 10 de mayo de 2013, integra junto a las barcazas Garzas viajeras, botada en setiembre de 2010, y Río de los Pájaros, de mayo de 2011, un tren de embarcaciones de Ancap que significó una inversión total de 12,5 millones de dólares, repartido en unos seis millones el empujador y los otros seis millones y medio las dos barcazas. Cuando la puesta en marcha del servicio, se indicó que el ahorro para Ancap por el uso de barcazas en lugar de camiones sería de entre 2,5 y 3 millones de dólares anuales.

DEBERÁ IR A DIQUE EN 2018.- Las barcazas trabajan en el trasiego de combustible desde su botadura, pero el Ky Chororo tuvo problemas constructivos y debió ser reformado el aislamiento sonoro de los motores, que superaban largamente el máximo permitido para lugares de trabajo. Finalmente, se reparó en setiembre de 2014, y quedó operativo hasta fines de 2016, cuando debió ingresar al dique para las reparaciones mencionadas.

Si bien según la reglamentación de Prefectura en su Disposición Marítima 154/2014, establece que las embarcaciones deben ser llevadas a dique seco cada cinco años para inspección de casco, en este caso hubo que sacarlo del agua a 26 meses de su botadura para las mencionadas reparaciones. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA