TRAGEDIA EN EL MAR: YA SON TRES LOS MUERTOS POR EL PESQUERO HUNDIDO

0
794
rescate17

Con olas de 8 metros, Prefectura siguió con la búsqueda de los siete desaparecidos. Mejoran los dos sobrevivientes. La espera es insoportable para los familiares de los marineros del “Repunte”, el pesquero que se fue a pique a 80 kilómetros de la costa en medio de un violento temporal,

y poco a poco la esperanza de hallar con vida a los hombres desaparecidos en altamar se va acotando. Las noticias que llegaron desde Chubut profundizaron la tragedia que golpea al puerto de Mar del Plata: rescatistas de la Prefectura Naval encontraron otros dos cadáveres.

Así, hasta el momento, son tres los marineros muertos (sólo uno fue identificado) y siete los desaparecidos. “Desde que clareo el día retomamos por aire y por superficie la búsqueda, y en la mañana se rescató un cuerpo que fue avistado a unos 200 metros de la costa”, contó el prefecto mayor Humberto Haunau, jefe de Prefectura en Comodoro Rivadavia, que encabeza el operativo. También se rescataron los restos de una balsa y chalecos salvavidas. En la tarde fue hallado otro cuerpo. Sólo uno de los tres fallecidos había sido identificado. Se trata del marinero José Ricardo Homs, de 57 años, que había sido encontrado el sábado. La búsqueda se retomó en la mañana de hoy con una leve mejora de las condiciones climáticas y marítimas, que el sábado habían obligado a suspender las tareas: el temporal que castiga a la Patagonia se hizo sentir en altamar, con olas que alcanzaron los 7 metros de altura y vientos fuertes, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. En esas condiciones se hundió el Repunte, un buque fresquero, de los que traen a tierra las capturas frescas conservadas en hielo en escamas. Cuando lo alcanzó el temporal, el buque regresaba a la costa con unos 2 mil cajones de langostinos. Estaba a unos 80 kilómetros mar adentro, a la altura de Rawson. Ocurrió en la mañana del sábado. El capitán del pesquero, Gustavo Sánchez, avisó por radio al capitán del “María Liliana”, una embarcación similar que pescaba langostinos en la misma zona, a unos 30 kilómetros de distancia, que por una emergencia debían abandonar el barco. Por eso se creyó en un primer momento que la tripulación había conseguido abordar la balsa salvavidas. Pero no fue así, los marineros del “María Liliana” la divisaron entre el oleaje, se acercaron y descubrieron que estaba vacía. “Evidentemente los marineros no pudieron abordar las balsas, porque todas las personas que encontramos estaban en el agua”, explicó el prefecto de Comodoro Rivadavia. La incertidumbre de los familiares de los desaparecidos, hoy, al salir de la sede de Prefectura en Mar del Plata.Foto: Fabián Gastiarena El Repunte, de 32,7 metros de eslora, había soltado amarras de Mar del Plata con una tripulación integrada por Gustavo Sánchez, capitán: José Omar Arias, primer oficial; Horacio Airala, jefe conductor naval; Silvano Coppola, primer oficial maquinista; Néstor Paganini, marinero; Lucas Trillo, marinero; Claudio Islas, Marinero; José Ricardo Homs, marinero; y los engrasadores Jorge Luis Gaddi, Fabián Samite, Julio Guaymas e Isaac Gabanchik. El barco pertenecía a la pesquera Ostramar S.A, de Mar del Plata. La tripulación del María Liliana pudo rescatar a uno de los dos sobrevivientes, a Lucas Trillo, de 35 años. El otro hombre hallado con vida, Julio Guaymas, de 39 años, fue sacado del mar por un helicóptero de la Prefectura. Ambos sufrían graves cuadros de hipotermia, pero se recuperan favorablemente.

“Las condiciones del mar todavía son muy malas, hay olas de entre seis y siete metros en la zona patrullada por los guardacostas”, dijo a Télam el prefecto Haunau. El operativo volvió suspenderse anoche, en tanto en la sede marplatense de la Prefectura, en el puerto, los familiares de los marineros aguardan con desesperación por las novedades que llegan desde el sur, en un trágico día del padre para la familia portuense: “Mi hijo me pregunta cuándo llegará papá y no tengo palabras para decirle si volverá o no vivo a Mar del Plata”, comentó Silvana, esposa es uno de los desaparecidos, al portal de noticias del diario La Capital. “Es un estado de desesperación el que estamos viviendo, aún sin saber nada”.

La voz de un superviviente

“Estaba en la cocina cuando de pronto me di cuenta que estaba entrando agua por todos lados y salí desesperado a cubierta, pero no quiero hablar más, por favor”, dijo Trillo, el marinero de 35 años, que se recupera de una “hipotermia moderada” en el hospital zonal de Trelew. De los tripulantes que iban en la embarcación, 10 son residentes en Mar del Plata, uno de la ciudad de Miramar y el restante de Puerto Madryn. El barco “Repunte” emitió una señal de alerta el sábado a las 9.30, pero perdió todo tipo de comunicación cerca de las 10. El buque es un barco fresquero de 32,6 metros de eslora perteneciente a la firma Ostramar SA, con asiento en el puerto de Mar del Plata. Mientras se realiza la búsqueda de los desaparecidos, el hundimiento es investigado por el juez federal 2 de Rawson, Gustavo Llerald. https://www.clarin.com

DEJA UNA RESPUESTA