Terminales Río de la Plata: aumenta conflicto ante solicitud de despido de trabajadores

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Gremios y sindicatos firmaron carta solicitando transparencia ante concentración de la actividad portuaria. Los secretarios generales de los sindicatos del sector portuario, de la Federación Marítima Portuaria e integrantes de la industria naval argentina firmaron una carta dirigida al interventor de la Administración General de Puertos (AGL), Gonzalo Mortola, en la piden que el proceso licitatorio de 2019 evite despidos y garantice las fuentes laborales y derechos de los trabajadores del ámbito portuario, informa Iprofesional. También se manifiesta preocupación por el futuro de la terminal y se recuerda la firma de tres actas en las que las autoridades se comprometieron a mantener las fuentes laborales de las distintas terminales con vistas a la nueva licitación. Actualmente Dubai Ports es el actual accionista mayoritario de Terminales Río de la Plata (TRP), que está a cargo de la concesión de las áreas 1,2 y 3 del puerto, en sociedad con el grupo local propiedad de Alfredo Román. En tanto, Maersk está a cargo de la Terminal 4, cuya concesión finaliza el año próximo al igual que la de las otras dos concesionarias. Es decir de Terminales Río de la Plata (TRP), controlada por DPW, y de Hutchinson Ports, a cargo de Terminal 5. Desde la fusión de Maersk con Hamburg Süd, el Terminal 4 ha visto incrementar sus operaciones, debido a que esta última decidió dejar de enviar sus contenedores al resto de las terminales para concentrarlas en la propiedad de Maersk. Tal decisión, asegura TRP, hizo que el volumen de sus negocios cayera casi un 35%, colocándola al borde del default. Por esto, TRP presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis para despedir trabajadores pagando el 50% de las indemnizaciones. El escenario profundiza, además, la crisis abierta tras la decisión del Gobierno de concentrar la operación en un solo operador a partir del 2020, cuando venzan las concesiones de los tres operadores actuales, según Iprofesional. La mezcla de los conflictos provocó que tanto los gremios del sector como un grupo de cámaras empresarias de Rosario se unieran en una denominada “mesa permanente” con el objetivo de reclamar cambios en el proceso licitatorio y evitar masivos despidos de trabajadores. “Desde el pasado 4 de junio, con el inicio de un procedimiento preventivo de crisis en Terminales Río de la Plata (TRP), del grupo DP World y la amenaza concreta de casi 180 despidos, producto del retiro de dos líneas de Hamburg Süd Group (Maersk) con destino a Terminal 4 (APM Terminals-Maerks), la situación se ha vuelto insostenible”, advierten los sindicatos y las empresas en el documento. También se hace referencia a una especie de entramado de oligopolio entre Maerks y Hamburg Sud que, según aseguran, “ha comenzado en forma concreta a afectar la paz social en el puerto de Buenos Aires”. Por MundoMarítimo

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