Tensión por anuncios de dragados en ambas márgenes del Río de la Plata

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Por. Lic. Carlos de Arrascaeta

En los últimos días, desde Uruguay se decidió avanzar en algunos temas estratégicos para la política portuaria del Puerto de Montevideo y el movimiento de cargas por los puertos de la Cuenca del Plata. El anuncio de llevar el Puerto de Montevideo a 14 pies recientemente anunciado es parte de un largo reclamo de los operadores y de las imperiosas necesidades del mercado para potenciar el mismo y poder de esa forma quedar con cierta competitividad con los puertos de Brasil, que, como ya hemos escrito y analizado nos llevan varios años de ventaja. El Presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo tras reunirse con el Presidente Luis Lacalle Pou anunció que gobierno tiene previsto comenzar las obra de dragado del Puerto de Montevideo a comienzos del 2021, así como el dragado de otras terminales portuarias que implicarán una inversión del orden de los 100 millones de dólares. En el mes de agosto se había anunciado que el año 2020, aún con una mejora en la operativa se cerraría con una baja en la actividad portuaria del 7% en comparación con el año anterior y ello obliga al Gobierno Uruguayo a ser inteligente en las decisiones y anuncios para captar mayores cargas en un tiempo de incertidumbre internacional pero en especial de complejas negociaciones. En una entrevista en el Diario El Observador (Uruguay) Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas anunció que “…Uruguay debe desarrollar y consolidar su posición como centro regional de distribución de mercaderías. En ese sentido, estamos trabajando en forma conjunta con el Instituto Nacional de Logística (Inalog) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), en un proceso de mejora de los costos portuarios y logísticos…”

Desde Argentina se viene anunciando y discutiendo sobre el desarrollo del Canal Magdalena, como sustituto del Canal Punta Indio para darle una salida directa la Puerto de Buenos Aires al Océano Atlántico. Mucho se ha escrito al respecto desde distintos operadores políticos y de prensa argentinos y en tal sentido el Sub Secretario Uruguayo expresó claramente que “…Somos conscientes que esta intención ha generado una lógica preocupación en la comunidad portuaria uruguaya. Pero queremos dejar claro que, de ser necesario, Uruguay tomará las medidas pertinentes en el ámbito de la Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP) para asegurar las ¹condiciones actuales de navegación en el canal Punta Indio. Ese canal es fundamental para los intereses portuarios nacionales y existe la voluntad de asumir el costo de su dragado si las circunstancias así lo exigieran…”

Afirmó asimismo algo que es muy importante en el anuncio y es que “…La decisión de dragar el canal de acceso del puerto de Montevideo a 14 metros es un objetivo de este gobierno al más alto nivel. Se ha formado una comisión en la órbita de la ANP que trabajando en este tema y esperamos que en poco tiempo se pueda realizar un llamado internacional a efectos de realizar esta obra…”

No hay dudas que dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros le dará una ventaja comparativa importante en la región, con una mejora inmediata en materia de graneles. Además pondrá en la agenda de buques portacontenedores de mayor porte que brindan servicio en puertos de la costa este de América del Sur, que hasta el momento está fuera de la conversación en dicho contexto. Pero aún así se hace necesario adoptar fuertes mejoras en la gestión portuaria y los trasbordos de carga ya que un puerto hub debe serlo en todo sentido y no solo en alguna parte. Desde Argentina se viene insistiendo en el Canal Magdalena para la captación de cargas y mejor flujo al Puerto de Buenos Aires y sin dudas en las próximas jornadas habrán más anuncios al respecto. La diputada de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Alonso (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar de interés provincial el proyecto del Senador Nacional Jorge Taiana para concretar el dragado del Canal Magdalena. “…La construcción del canal Magdalena traerá importantes beneficios apara nuestro país, como por ejemplo, reducción del gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación y menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por desarrollo de un canal de doble vía…implicará menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del canal de navegación Magdalena frente al canal Punta Indio…”

Gustavo Deleersnyder Ex Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial de Argentina, en ARGENPORTS declaró que “… La afirmación de que es un canal técnicamente mejor que el canal Punta Indio, es una verdad de perogrullo. Que sea así no modifica la visión de la oportunidad o no del cambio de traza. La afirmación de la inconveniencia/derrota estratégica del canal de Montevideo y la salida en cruce al canal Punta Indio es absurda. Toda Europa del Norte tiene canales de salida que cruzan la ruta navegable…” Agregó asimismo que “…Los puertos del sur se desarrollarán o no, por la carga disponible, los costos propios, la eliminación de las mafias, a reducción de las tasas portuarias, municipales o provinciales ridículas y por la ayuda o no que obtengan de una buena ley de la Marina Mercante que brinden a las empresas dispuestas a establecer un servicio de cabotaje nacional…”

Desde un lado del Río de la Plata se habla del dragado del Canal Magdalena, desde el otro lado del Río se anuncia que se dragará el Canal de Acceso a Puerto de Montevideo y de ser necesario se hará con el Canal Punta Indio.

Ambas costas se mojan con anuncios a futuro.

Mientras tanto ambos países deberán negociar la Hidrovía Paraná Paraguay y la anunciada Hidrovía del Río Uruguay. Veremos cuál de ambos se concreta y transmita de esa forma, al mercado, certezas, seguridades y seriedad de lo contrario caeremos en algo que el Río de la Plata ya ha demostrado, en al menos los últimos 10 años, en ser especialista: crear máquinas de humo y obras faraónicas en papeles con grandes costos de estudios que nunca llegan a nada y benefician a unos pocos.  https://elecodigital.com.uy/

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