Uruguay es el cuarto país de América en desarrollo en TIC

0
88

Por Fabián Cardozo

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) se reúne esta semana en la capital del país para debatir sobre los avances y proponer políticas para el desarrollo de las tecnologías inalámbricas.’ Montevideo es sede esta semana de la reunión del Comité Consultivo Permanente de Radiocomunicaciones (CCP), organizada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). Con los avances del país en varias temáticas vinculadas como uno de los ejes del debate, los delegados regionales buscan posiciones comunes y elaboran propuestas para ser presentadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se efectuará en 2027.’ La Citel es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover el debate y la cooperación regional en cuestiones relacionadas con la planificación, la coordinación y la armonización con el uso eficiente del espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios para servicios de radiocomunicaciones.

“Es la primera vez que la reunión del CCP II Radiocomunicaciones se realiza en Uruguay y eso realmente nos llena de orgullo”, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, en el acto de apertura. La jerarca informó que el encuentro reúne a unos 150 delegados de forma presencial y a un centenar en formato virtual.’ Facio se refirió además a los avances tecnológicos como pilar de las comunicaciones, haciendo mención en particular al avance de internet. Al respecto, recordó que durante la pandemia “había una dependencia total de la banda ancha para el trabajo, la comunicación intrafamiliar, los negocios y la salud”. Destacando la importancia que adquirió la conexión para la vida diaria, agregó qué “un ecosistema que permita el desarrollo social y económico debe fomentar la investigación para la generación de nuevas tecnologías que mejoren los servicios de radiocomunicaciones”.

En esa línea, la titular del MIEM señaló que en diciembre de 2023 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó el Índice Internacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El informe incluyó 169 economías y ubicó a Uruguay muy por encima del promedio mundial: “Somos el cuarto país de América”, sostuvo Facio.’ En la actualidad, el 97% de los hogares uruguayos disponen de acceso a servicios de banda ancha, y el 93,9% del territorio cuenta con cobertura LTE-4G. Sobre esto, la ministra resaltó que se trata de un dato relevante que los inversores extranjeros reconocen de forma muy positiva.’ Por su parte, la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, también remarcó el hecho de que Uruguay sea sede por primera vez de la cumbre internacional para incrementar las relaciones de confianza entre los actores del sistema. “Confiamos en que esta sea una nueva instancia para seguir desarrollando las tecnologías inalámbricas que revisten cada vez más importancia en nuestras vidas, generando nuevos usos y aplicaciones”, señaló.’ En diálogo con Ámbito, Aramendía afirmó que los más de 150 delegados internacionales destacan “lo que es la calidad institucional, la seguridad que Uruguay ofrece, también lo que es la calidad de la gente, la calidez, que se sienten todos muy bien recibidos”. Puntualmente sobre el estado actual de las telecomunicaciones en el país, la jerarca señaló que “en lo que es la cobertura radioeléctrica, Uruguay tiene hoy por hoy, en 3G, más del 95%, y en 4G, en torno al 94%. En lo que es la fibra óptica, tenemos más del 85% de los hogares pasados”.

“Con la portabilidad numérica se dinamizó mucho el mercado y vimos cómo el precio de Gigabyte en determinados casos bajó un 80%, lo cual hace que Uruguay esté entre los precios más económicos de lo que es la región, en este sentido. Por otra parte, creo que es bien importante destacar la apertura a la competencia a lo que son los servicios de Internet, que va a repercutir directamente en la sociedad, porque vamos a tener más servicios, de mejor calidad y en menos precio. Creo que eso, sin duda, es muy bueno para todos”, reflexionó la presidenta de Ursec.

Por su parte el director del Bureau de Radiocomunicaciones de la UIT, Mario Maniewicz explicó el funcionamiento de la reunión basada en que “cada cuatro años hay una Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que analiza el tratado intergubernamental sobre el uso del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales, eso es el reglamento internacional vinculante de todos los países miembros para que todos usen las frecuencias y las órbitas satelitales de manera de que no haya interferencias entre usuarios y entre servicios. Entonces, cada país después tiene que llevar las decisiones que se toman en esa conferencia a nivel nacional y ponerlas en sus leyes”.

Sobre el posicionamiento del país en el mundo, el funcionario del organismo internacional detalló que “Uruguay tiene mucha credibilidad en la región porque siempre ha hecho un trabajo muy serio desde el punto de vista regulatorio, tenemos expertos y las posiciones que lleva a este tipo de discusiones son posiciones lógicas que generalmente generan apoyos. Además tiene un desarrollo en telecomunicaciones ayudado por su pequeño tamaño, pero también por las decisiones que se han tomado en su época como digitalización completa desde hace mucho tiempo y cobertura en todo el territorio nacional”, aseguró. “Es un buen ejemplo de un país progresista en ese sentido”, concluyó Maniewicz.’ ‘ https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA