Temor por posible oligopolio en el Puerto de Montevideo

0
2333

La noticia golpeó fuerte en distintos sectores portuarios. La naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) tiene avanzadas las negociaciones con Katoen Natie para la adquisición del 80% del paquete accionario de la única Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo. Este hecho causó alarma en diversas fuentes portuarias que confiaron a LA REPÚBLICA su temor a que esto provoque “un peligroso oligopolio que acabe con la competencia interna y afecte a los clientes del Puerto”. La razón de su preocupación obedece a que Mediterranean Shipping Company, es socia, en Chile, del Grupo Von Appen, propietario de Montecón, el otro gran operador portuario del país, actualmente a cargo de las áreas públicas. La información provocó fuertes rumores y preocupación, ante el riesgo lógico de que el manejo completo de los contenedores pueda quedar en manos de un solo grupo financiero que decida a su antojo los precios de la operativa portuaria. “Más allá de que aquí llegue solo MSC, es lógico pensar que si son socios de los Von Appen en el Puerto de Valparaíso, actuarán de la misma manera en Montevideo, y no existirá ninguna competencia real con Montecon, con lo cual se convertirían en los únicos dueños del Puerto”, expresaron diversas fuentes a este diario.

Temor

La incertidumbre de los operadores obedece al temor de que Mediterranean Shipping Company termine siendo un socio “de hecho” de Montecon, y acabe con la competencia interna, algo que el gobierno se mostró preocupado por preservar en todo momento. “Si los Von Appen y MSC son socios en Chile y administran juntos el Puerto de Valparaíso, ¿por qué cambiarían esa modalidad en el Uruguay cuando tendrían bajo su control la terminal de Contenedores y las áreas públicas?”, preguntaron fuentes portuarias. La tan temida “fusión” podría efectuarse si se concreta el anuncio realizado hace una semana, de que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), es la principal interesada en adquirir el 80 % del paquete accionario de TCP, actualmente en poder de Katoen Natie. Cabe recordar que la empresa belga anunció, a principios de este año, su intención de desprenderse de TCP, algo que desde el gobierno se consideraba “poco probable”, hasta que apareció el interés concreto de MSC, la segunda naviera más importante del mundo. Su flota está conformada por 450 buques y es socia del Grupo Von Appen, propietario del Ultrmar, en la Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionaria del puerto de Valparaiso, Chile.

La estrategia

La intención de MSC al pretender hacerse de Terminal Cuenca del Plata, sigue una tendencia que se viene dando en la región, por la que las grandes compañías navieras como MSC o Maersk apuntan a tener sus propias terminales portuarias o, de lo contrario, buscan asociarse adquiriendo una parte de ellas. Lo hacen con el objeto de poder controlar a la vez la oferta de estos terminales de contenedores y la demanda de los tráficos que ellas mismas generan. Esta es la principal, aunque no la única estrategia, ya que además se vislumbran otros objetivos que apuntan a la participación en la cadena logística del Puerto.

Los Von Appen de Chile a Uruguay

El 23 de diciembre del año 2016, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) – concesionaria del puerto de Valparaiso-, dio a conocer en Chile, la venta del 39,99% de sus acciones a la empresa suiza ConTug Terminals, filial del grupo suizo Mediterranean Shipping Company (MSC). Terminal Pacifico Sur Valparaiso (TPS) es propiedad del Grupo Ultramar, perteneciente a la familia Von Appen, propietaria de Montecon, empresa que opera en el Puerto de Montevideo. Los Von Appen son conocidos por una larga trayectoria junto al pinochetismo y por su presencia en la mayor parte de los puertos chilenos, privatizados en los gobiernos concertacionistas. http://www.republica.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA