SIN MEJORAS EN EL CANAL DE NAVEGACIÓN Y CON SEÑALIZACIONES PRECARIAS, ARGENTINA PRETENDE COBRAR PEAJE A LA BANDERA PARAGUAYA

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Estamos ante un requerimiento de las autoridades Argentinas, que han planteado ya el mes pasado la posibilidad de cobrar un peaje a las embarcaciones de bandera Paraguaya que navegan por la Hidrovía en territorio Argentino, por un trabajo contratado por una empresa privada en el tramo Confluencia – Santa Fé, eso fue consencionado en el 2009 y los trabajos comenzaron en el 2010,

estos trabajos fueron subsidiados por el gobierno Argentino en un primer tramo y en un segundo tramo los trabajos deben ser solventados con un peaje. Así manifestó Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente del centro de armadores fluviales y marítimos del Paraguay (CAF y M) a la radio la unión R800 AM.

 

Continuó mencionando que el gremio de Navieros rechazó tajante mente éste planteamiento desde el primer momento ya que en primer lugar, no corresponde el pago de ningún peaje teniendo en cuenta que los supuestos trabajos realizados no son relevantes para notar un cambio en las condiciones de navegación de ese tramo. “Quiero aclarar que en muchos ríos del mundo se pagan peajes sobre un servicio recibido, y nosotros como empresarios si tuviéramos un servicio no estaríamos reacios a pagar, pero en este caso en particular, en ese tramo del rió no se garantiza una navegación a 12 pies de calado, esto es un poco más de tres metros y medio que es el calado normal de nuestras barcazas. Pretenden aplicar un peaje que realmente tiene un efecto transversal y muy negativo para toda la economía Paraguaya”. “Nuestra posición se basa en que no ha habido un cambio sustancial en las condiciones de navegabilidad con relación al calado del río por efecto del dragado, además las señalizaciones son bastante precarias y no hay un control de los cambios de canales y trazas que son constantes en los ríos, como producto de la propia sedimentación y las corrientes naturales del río”. En otro momento mencionó que en las dos reuniones que se realizaron, no solamente con la CAF y M como gremio sino también con gremios Argentinos, la posición unánime del sector fue no pagar ningún peaje, esta situación fue planteada también el señor ministro de relaciones exteriores hace mas de 15 días, “le entregamos una nota poniendo a su consideración nuestra posición sobre esta pretención Argentina, la semana pasada hubo una reunión en Asunción multilateral de la Comisión Internacional de la Hidrovia donde volvieron a plantear el tema”. Para resumir, no corresponde este planteamiento ya que desde el punto de vista operativo, no ha mejorado las condiciones de navegación y desde el punto de vista jurídico, la Argentina para pretender cobrar cualquier tipo de peaje debe adecuarse a los tratados internacionales, principalmente el de la Hidrovía donde indica claramente que solo se podrá aplicar una tasa de navegación contra una prestación efectiva de servicio, cosa que no curre, y desde el punto de vista económico, también la pretención, por lo menos lo que han manifestado desde la Argentina es de una tasa que está muy lejos de lo que es una tasa habitual de navegación, esto significaría una erogación de aproximadamente U$S 40.000.000 al año para todo nuestro comercio exterior de las mercaderías que transitan en ese tramo. Nuestras autoridades han tomado cartas en el asunto, El ministro de relaciones exteriores ha recibido nuestra carta y fue con copia al ministro de obras públicas y ministro de industria y comercio a nuestros gremios colegas como Freprinco, Cámara de exportadores, Unión industrial Paraguaya, Capeco, Capro entre otros y clientes porque esto tiene una incidencia transversal para nuestro comercio internacional teniendo en cuenta que el 95% de nuestras exportaciones transitan por la hidrovía y va a ser mayormente la afectada.

Nuevas Trabas

Estamos en el inicio nuevamente de trabas al comercio exterior paraguayo que significaría tener sobre costos con esta pretendida tarifa de peaje, en nuestra actividad diariamente vivimos situaciones que no se compadecen con los múltiples tratados internacionales, binacionales, plurinacionales que existen sobre el derecho a la navegación y libre tránsito que tienen los países mediterráneos. Esta es una situación es reiterada, aunque debemos decir que las relaciones con Argentina con el nuevo Gobierno de Muricio Macri ha mejorado considerablemente, sin embargo siempre persisten una serie de trabas e impedimentos a veces justificados y muchas veces no justificados. Dijo además que Paraguay se ha posicionado como la flota más importante de la región, nosotros manejamos el 95%del transporte de la hidrovia mediante una política sustantiva entre gobierno y empresarios desde el año 2.000 nos permitió tener ese liderazgo, la Argentina no tiene flota fluvial ni marítima en este momento, producto de políticas que ha desmantelado una flota que en su momento fue floreciente. A diario se nos presentan estas situaciones bastantes enojosas y difíciles pero creemos que con la razón en la mano y nuestros argumentos debemos discutir estos temas con mucha firmeza y esto debemos hacerlo en conjunto entre el sector público y privado ya que de implementarse nuevas tasas para la navegación será muy perjudicial para nuestro comercio internacional que hoy esta floreciente con nuevos mercados de soja y carne.

Próximas reuniones

en el nivel jurídico en las últimas reuniones de la comisión de la Hidrovia Paraguay Paraná se realizó una reunión en Asunción donde se discutió el tema, ellos tienen un calendario de reuniones donde en 30 días más se volverán a reunir, no obstante vale mencionar que internamente tienen una seria de trámites burocráticos ya que deben llevar el planteamiento a audiencia pública y una serie de medidas internas y por otro lado Argentina sabe que debe respetar lo que indica el acuerdo de la Hidrovía. www.paraguayfluvial.com

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