Analizan una conectividad fluvial entre La Plata, Montevideo y Colonia

0
318

El proyecto avanza en el país vecino y consta de una nueva terminal portuaria para pasajeros que conectaría con las dos ciudades uruguayas. Un proyecto de una terminal fluvial marítima en el Puerto de La Plata, en Argentina, abre las puertas a una nueva vía de conexión entre Uruguay y el país vecino que puede impulsar la economía y el turismo en ambas regiones.

Desde el año pasado se planifica la construcción de un puerto para pasajeros en La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de posibilitar una conexión con Montevideo y Colonia, según informó el medio platense Infocielo. El objetivo es que ferries con fines turísticos de distintos portes puedan realizar este nuevo recorrido, como alternativa al ya establecido hacia la Ciudad de Buenos Aires. Entre los interesados en la iniciativa aparece Colonia Express, por ejemplo, que ya dispone de una embarcación para transportar 700 pasajeros, automóviles particulares y vehículos de carga, que se ajustaría a las características de la eventual nueva terminal portuaria. El proyecto es impulsado por el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, que reúne a más de 35 organizaciones en representación de las universidades, el sector industrial, la cámara de comercio, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Un proyecto que se suma al dragado del Puerto de Montevideo

La posibilidad de esta nueva ruta marítimo fluvial es otra buena noticia para los puertos uruguayos que se suma al acuerdo con Argentina de avanzar en el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo, “un antes y un después” para Uruguay por la “inversión histórica” en obras. El convenio fue ratificado el 27 y 28 de febrero, durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde tanto el presidente de la delegación uruguaya, Alem García, como el embajador argentino Diego Tettamanti celebraron el acuerdo por el dragado.  Con el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo, se espera que su amplitud pase de 57 a 62 kilómetros, de manera que podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros. Se trata de barcos que permiten cargar contenedores de hasta 24.000 Teus, embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder. En paralelo, las obras para ampliar la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que incluyen trabajos de perforación y voladura de roca del lecho marino, harán que el puerto le gane al mar un total de 28 hectáreas. Para 2025, se estima que sean en total 51 hectáreas.

“Un centímetro de calado significa que pueda ingresar un barco con 140 toneladas más de mercadería con la misma maniobra y tiempo que hasta ahora”, explicó sobre la importancia del dragado el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa. Para Correa, la obra requeriría una inversión cercana a los 200 millones de dólares, mientras redobló la apuesta al confiar que la intención es llevar el dragado a 17 metros de profundidad. https://www.ambito.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA