SECTOR PRIVADO CHINO INTERESADO EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DE PANAMÁ

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Algunas empresas instalarían plantas para impulsar sus negocios.-El ofrecimiento de Panamá como una plataforma para la distribución de productos chinos en América Latina es una posibilidad con potencial para el sector privado chino, reconoció el representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua, señaló Xinhua. El funcionario, se refirió a esta intención en medio de la visita que una delegación empresarial china realizó el 2 de diciembre a la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) de Panamá. Allí, Wang reconoció además que esta es la mayor representación del sector privado del país asiático que viene a Panamá en los últimos 10 años.–“Panamá ya sirve como un puente, o como una ventana para el tránsito de productos chinos en América Latina, y creo que con el desarrollo logístico de Panamá este papel va a aumentar más y va a ser más aprovechado por las empresas chinas”, señaló Wang Weihua.–Respecto a lo anterior, admitió que algunas de estas empresas representadas en esta visita tendrían interés en instalar plantas en Panamá, ya que desean aprovechar la buena ubicación de Panamá como centro logístico para impulsar sus negocios.

Del mismo modo, afirmó que el hecho de que un buque de la naviera china Cosco Shipping hiciera el tránsito inaugural por el Canal de Panamá ampliado, el pasado 26 de junio, ha influido en el mayor acercamiento chino hacia este país de América Latina.- Además, sostuvo que desde la apertura del Canal de Panamá ampliado han transitado cerca de 60 buques chinos por este punto de navegación interoceánico, lo que anticipó que seguramente aumentará más en el futuro.

MAYOR ACERCAMIENTO.-Durante el encuentro, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, reconoció que el gobierno de Panamá está explorando la posibilidad de lograr un mayor acercamiento con China, que mencionó como el principal motor del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para que Panamá se convierta en una plataforma para la distribución de productos chinos en los mercados latinoamericanos.–La delegación china incluyó a empresarios de sectores como telecomunicaciones, banca, construcción e interesados en inversiones energética y portuaria. La delegación del país asiático visitó la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe), para ver la infraestructura y capacidad portuaria, se informó a nivel oficial.–“Los negocios entre América y el gigante asiático seguirán creciendo y esto representa una gran oportunidad para las Pymes del continente. Sin embargo, es fundamental conocer las nuevas tendencias económicas que influyen en la economía y el comercio en China para lograr obtener éxito en las relaciones y negocios entre ambas naciones”, expresó el presidente de la Cciap, Jorge García.-(Por MundoMaritimo.-Chile)

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