SALTO Y CONCORDIA: IMPULSAN CONCRETAR PUENTE VECINAL QUE UNA A AMBAS CIUDADES

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Destacaron la importancia que tiene mejorar la conexión para la región. Intendentes de Salto y Concordia se reunieron con las máximas autoridades de los clubes rotarios de ambas ciudades, donde firmaron un documento para promover el proyecto de un puente vecinal que una a las dos ciudades. Esta instancia se realizó en la sede del Club Rotary Concordia, el pasado miércoles 21 de junio. En dicha oportunidad, la Presidente del Rotary Club Concordia, Celia Lafourcade, destacó que en dicha iniciativa “no hubo nada político ni económico, sino pensamiento y corazón puesto en el futuro”. Asimismo, en representación del Club Rotary Salto Noreste, el Mag. Emilio Silva Sandes, expuso sobre la importancia de la integración a nivel de la región de Salto Grande. Asimismo, las máximas autoridades departamentales de ambos márgenes del río, manifestaron su beneplácito con la iniciativa y aseguraron que realizarían los proyectos del puerto de Salto, el aeropuerto internacional de Concordia y el puente vecinal, para presentarlos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la brevedad.

RESPALDO

El hecho de que los proyectos que se presenten al BID “estén respaldados por todas las fuerzas vivas” de cada localidad, se presenta como “fundamental” para que el proyecto “sea un éxito”, destacaron. En diálogo con EL PUEBLO, el Magister Emilio Silva Sandes (actual director de la Universidad Católica Sede Salto), señaló que la historia del puente surgió a mediados de los 90 y llegó a tener incluso un interés político muy importante, pero destacó que con las crisis económicas de ambos países y con el conflicto que generó la planta de UPM, en el departamento de Río Negro, esta iniciativa se vio relegada. Actualmente, se está trabajando en un proyecto de integración que va más allá de un puente, incluye un puerto de barcazas en Salto y un aeropuerto de carga en la ciudad de Concordia, algo que facilitaría el tráfico de la producción de ambas ciudades y generará un desarrollo regional relevante para el impuso de ambas ciudades. “La importancia en general de la integración binacional y fronteriza es algo que tenemos que reconocer. Desde mi perspectiva tenemos que empezar a cuestionar y discutir un modelo que ha tenido Uruguay, unitario, centralista y concentrador que genera enormes perjuicios”, explicó. “El país aparece así como fragmentado y eso es más grave aún en la zona norte. Por eso, pensamos que hay que buscar otras formas de conectarse con otras ciudades o regiones y esta sería una posibilidad importante para Salto”, comentó Silva. “Antes del siglo XX, Salto y Concordia funcionaban casi como una ciudad única, después los estados nacionales fueron separando cada vez más eso, pero hay mucho de historia que nos une, la huella artiguista, guaraní, incluso un vínculo de familias a un lado y otro del río”, expresó el docente. “Pero además hay una conexión geográfica, compartimos aguas superficiales, subterráneas, el clima, el turismo. Después hay elementos socioeconómicos que son culturas, normas, valores compartidos que viene también como producto de esa historia”, resaltó Emilio Silva. Incluso dijo que entre Salto y Concordia “hay más comunicación que entre las ciudades de Salto y Paysandú, más de 3.000 personas circulan a diario por el puente de Salto Grande entre las dos ciudades”, concluyó el representante rotario, fundamentando algunos de los motivos que apañan la iniciativa planteada. http://www.diarioelpueblo.com.uy

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