El rompehielos de la Armada Argentina ARA Almirante Irízar recibió este jueves la orden de zarpar con más de 300 personas a bordo entre personal militar y científico, marcando el inicio oficial de la Campaña Antártica de Verano 2022/23. La misión del Irízar constará de tres etapas hasta abril de 2023. “Es una campaña científica, logística y de afirmación de soberanía muy importante”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante la ceremonia en la Estación Naval Buenos Aires. “Estamos trabajando en la presentación ambiental al Tratado Antártico; vamos a trabajar en el armado de las antenas que estarán en Belgrano II, nuestra base más austral, y por donde pasarán los satélites Conae que aportarán mucha información”, agregó el ministro. Taiana señaló además que entre los objetivos de la campaña también estará continuar con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos clasificados. También destacó el “gran” aporte del Ministerio de Salud para el despliegue de personal en un lugar “tan aislado y hostil”. El ministro también subrayó que la actual campaña contará por primera vez con una jefa y una subjefa de base.
El ministro también inauguró un nuevo espacio de lectura en la biblioteca de Irízar dedicado a la “Cuestión Malvinas”, para promover y difundir la “Agenda Malvinas 40 años”. El ministro de Ciencia, Filmus, destacó la importancia de la campaña porque hay “temas interdisciplinarios que tienen que ver con intereses argentinos, pero también con un sentimiento que tiene la humanidad respecto de la necesidad de preservar el territorio antártico y hacerlo sustentable”. Argentina “será el único país del mundo que reciba imágenes satelitales de nuestros propios satélites”, dijo Filmus sobre las nuevas antenas en la base Belgrano II. “La ciencia reafirma la soberanía”, subrayó. Según el Ministerio de Defensa, la campaña del Irízar se divide en tres etapas de entrega de pertrechos y personal a las siete bases permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y las seis estacionales que operan sólo durante el verano: Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior.
“Zarparemos entre el viernes y el sábado, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Estamos ultimando los últimos embarques de carga y alimentos”, dijo a Télam el capitán del Irízar, Carlos Recio. “Somos los que permitimos que Argentina sea un país bicontinental ya que operamos tanto en el continente americano como en la Antártida Argentina”, agregó. El Irízar fue construido en 1978 en Finlandia y tiene un edificio de 12 pisos, siete por encima del agua y cinco por debajo. “Hoy es el único rompehielos con capacidad de carga del mundo”, aseguró Recio. La Campaña Antártica de Verano durará 120 días. El rompehielos fue cargado con 3.400.000 litros de combustible.