RETOMAN PROYECTO DE 2012 PARA TRANSFORMAR EL PUERTO DEL BUCEO

0
982
ceo44.jpg

Fue modificado y espera el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.-La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación reflota un proyecto presentado en 2012 por el grupo Eurnekian para la transformación del Puerto de Buceo. La empresa a cargo del emprendimiento, que fue presentado y aprobado en ese entonces por el Ministerio de Transporte e incluye volver la zona un paseo marítimo, con un hotel y un edificio corporativo, pretende ahora ampliar la inversión y ocupar también predios municipales en las inmediaciones del Yacht Club. Si bien el proyecto no se ha presentado a la Comisión de Patrimonio en forma oficial, el presidente de la institución, Nelson Inda, aseguró a El Observador que están en conversaciones con la empresa para estudiarlo y que se llegue a la presentación oficial con una propuesta consensuada. El puerto del Buceo ha sido una de las zonas de la capital más codiciadas por inversores privados relacionados con construcción y turismo, pero muchas veces los proyectos han chocado contra la Comisión de Patrimonio. Esto se debe a que al ser la rambla considerada un bien con valor de patrimonio nacional y estar inscripta en el listado de obras que podrían ser declaradas en un futuro como Patrimonio de la Humanidad –se presentó ante la Unesco en 2010–, la comisión tiene jurisdicción sobre las obras que se pretendan realizar allí. El proyecto incluye volver la zona un paseo marítimo y deportivo, con un hotel y un edificio corporativo Es así que esa dependencia del Ministerio de Cultura (MEC) opuso en 2012 varias condiciones a tener en cuenta para que Corporación América lleve adelante la transformación en el Puerto del Buceo. “Al ampliarse el área, la comisión tiene que ver frente a esa nueva perspectiva cuáles serían las nuevas condiciones para que esa área mejore en calidad”, dijo Inda a El Observador. Afirmó en ese sentido que no se trata de que no se construya en ese lugar, sino que no afecte a futuro. “Se puede hacer, siempre que cumpla con determinadas condiciones”, sentenció el presidente de Patrimonio.  Si bien hubo cambios en la iniciativa original para integrar las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio, el proyecto que está a estudio en un grupo integrado también por el ministerio y la Intendencia de Montevideo sigue teniendo como objetivo de fondo la misma propuesta. Según publicó El País, durante la campaña por las elecciones municipales, Jorge Rodríguez, actual director de Planificación de la intendencia y candidato a alcalde por el municipio CH, y Luis Luján, exalcalde del mismo municipio, presentaron el proyecto al Concejo Vecinal.

 

ABRIR EL PUERTO A LA CIUDAD.-“Fundamentalmente se crea un gran paseo náutico con una plaza de deportes, anfiteatros, circuitos deportivos y restaurantes. Se integra el puertito a la ciudad, al barrio”, explicó a El Observador el gerente de Corporación América en Uruguay, Eduardo Acosta.  Según había informado Acosta en su momento, el proyecto implicaba el dragado del puerto, la reconstrucción de la escollera y la demolición de las viejas marinas para construir marinas flotantes que faciliten el acceso al muelle. También se pretendía ampliar la zona de maniobras del puerto; rellenar una parte donde no hay agua y generar un muro para que puedan atracar los barcos de visita. Así, se duplicaría la capacidad del puerto, llevándolo a entre 350 y 400 amarras.

El proyecto está pensado no solo para un mejor aprovechamiento para los montevideanos, sino también como atractivo para turistas argentinos, al renovar el espacio y convertirlo en un puerto deportivo de primer nivel. Las obras se financiarán con una serie de emprendimientos destinados a hotel y oficinas. La propuesta original planteaba construir para ello tres edificios de tres plantas, con una inversión de unos US$ 60 millones, cifra que según Acosta deberá ajustarse a los precios actuales pero no tendrá grandes variaciones. El edificio donde funciona el Yacht Club Uruguayo no sufriría modificaciones, sino que se integra al diseño de la propuesta.

“El proyecto mejoró mucho”, afirmó el presidente de Corporación América en el país. “Lo hizo más integrador de la ciudad y democratizó el paseo”, agregó. Con lo mismo coincidió el actual presidente de Patrimonio, quien señaló a El Observador que con la adaptación de las recomendaciones y al abarcar también predios municipales “hay una propuesta más integradora”. En 2012, la Comisión de Patrimonio había declinado el proyecto de forma unánime justamente por considerar que la rambla debía estar “libre” para el goce de los habitantes y que se permitiera ver el mar, de forma de preservar el “espacio público y democrático”.- D. Battiste.- (El Observador)

DEJA UNA RESPUESTA