Recibimos y Publicamos: Nota referente al Canal Magdalena

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Sr. Adrián Luciani

De mi mayor consideración:

                         Acabo de leer su nota en el portal La Nueva, titulada “Aseguran que el canal Magdalena beneficiará al Puerto de Bahía Blanca” donde se recogen declaraciones del Ingeniero Naval Horacio Tettamanti que considero necesario comentar:

o.)  Debo precisar previamente que es posible que mis comentarios carezcan de la objetividad necesaria puesto que soy uruguayo y que el Ing. Tettamanti se ha caracterizado por atacar todo lo relativo al transporte marítimo y a la operativa portuaria de mi país.   Basta recordar, en ese sentido, el decreto 1108/ 2013 que prohibió el transbordo de cargas en puertos uruguayos lo que, obviamente, afectó a los operadores portuarios de mi país, pero que, curiosamente, también afectó a los productores y exportadores del Sur Atlántico argentino que antes, en forma fluida, hacían el transbordo de sus cargas en Montevideo a través de buques feeder y que se encontraron con una realidad diferente y más costosa por ese decreto felizmente derogado hace algún tiempo.

2o.) El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de esa gran Nación, que no concretó el proyecto del canal Magdalena durante el periodo en que ocupó ese cargo, ahora bate el parche para que lo haga el nuevo gobierno argentino. Ese canal lateral que, según él, tendría 50 kilómetros de extensión a partir de El Codillo y que según otros tendría un  largo de 78 kilómetros,  estima que tendría un costo de U$S 350 millones de dólares. Ahora bien esta obra podría insumir un par de años, como mínimo, para poder ejecutarse, período en el cual el gobierno argentino deberá seguir dragando el canal de Punta Indio.

3o.) Personalmente considero que, en lugar de insistir con ese proyecto a un costo que la Argentina, en la actual coyuntura, tendrá dificultades para financiar, sería más conveniente invertir en el mejoramiento de la infraestructura de puertos como Quequén y Bahía Blanca y promover realizaciones como las que se han obtenido con el Puerto de Timbúes en la Provincia de Santa Fe.  El mejoramiento no pasa por obras como la que propone el Ing. Naval Tettamanti,  ni  por decretos, como el 1103/2013, pasa por mejorar las condiciones operativas de los puertos, haciéndolos más eficaces y más baratos y el Puerto de Buenos Aires es un  ejemplo en ese sentido que, en estos últimos años, ha crecido significativamente en su operativa, incluso en desmedro del Puerto de Montevideo por haber obtenido el transbordo de los contenedores con cargas paraguayas  que antes se efectuaba en la principal terminal portuaria de mi país..

Dr. Edison González Lapeyre

Negociador del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, ex- Presidente de la Administración de Puertos del Uruguay y ex Presidente de la delegación uruguaya ante la C.A.R. P.

1 COMENTARIO

  1. Uruguay DEBE tener sólo barcos guardacostas como los de U.S.A. y aviones tipo caza como los Pucará o similares brasileros. Dejemos de jugar a la guerra con cosas vetustas. Compremos, y nuestras fuerzas armadas podrán hacer su trabajo. No es para mal de ninguno sino para bien de todos. Martín Fierro.

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