QUINTO EMBARQUE DE PINOS PARA CHINA POR 32 MIL TONELADAS

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Esta pasada semana con toda la eficiencia del caso, se realizó el quinto embarque de pinos con destino a China, consistente en unas 32 mil toneladas de palos cuyas medidas van de los 3,90 a los 5,90 metros y 0,20 centímetros de diámetro en una de las puntas. La totalidad de los pinos, que tienen una antigüedad de 17 años aunque pertenecen a bosques de más de 25 años de forestados, fueron transportados por camión desde Tranqueras en Rivera -por dar una referencia-, pero los palos vienen de puerto Arazatí, Cerro Colorado, La Paloma de Durazno, o sea que proceden en su inmensa mayoría del norte del país y los englobamos de Tacuarembó y Rivera, principalmente. De acuerdo con la técnica operativa establecida por el exportador uruguayo -Muradir-, el acopio de los pinos se hizo en su depósito ubicado en un amplio predio situado detrás del Cerro (Camino de la Petiza) donde se procede a su fumigación y sobre los cuales se extiende un manto de lonas para lograr mejor penetración del químico protector. Tras esta operación y luego de algunas horas, se procede al transporte de los palos hasta el puerto. Los camiones se ubican al costado de la nave donde van a ser cargados, en este caso es el barco “Elbira Bulker” que estuvo operando atracado en el muelle C, de donde zarpó el pasado viernes a última hora. La carga de los atados de pinos la hizo la operadora Pantzin S.A. que también opera con barcos pesqueros. TECNICO CHINO. Justo en este quinto embarque de pinos, la empresa china importadora de la madera envió a Montevideo un representante para tomar contacto no sólo con la operativa de seleccionar los pinos en los bosques y su posterior transporte, sino también para observar las distintas etapas del acopio y los procesos de embarque a bordo de la nave. Su presencia en Montevideo durante varios días resultó agradable y muy aceptable, pues el representante chino observó de primera mano todos los esfuerzos positivos que hacemos muchos uruguayos para que este tipo de operaciones resulten eficientes y aceptables para el cliente.

DATOS. A continuación ofrecemos algunos datos que se agregan al movimiento que originó el barco que llevó los casi 100 mil pinos para China: movilizó 875 camiones; salió con 10,80 m de calado; se trabajó a cinco bodegas, y dejó centenares de jornales a los estibadores, quienes trabajaron en tres turnos. www.elpais.com.uy

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