PUERTO VERDE ¿Y POR CASA COMO ESTAMOS?

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¿Qué es un Puerto Verde?El concepto de Puerto Verde (Green Port) está muy relacionado con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Se trata de un concepto joven pero fundamental para mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos, trabajando siempre a favor de un entorno social y ambiental.

Pero… ¿cómo surge este concepto? Definición de Puerto Verde (Green Port)Un Puerto Verde será, por tanto, “aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental y el social, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos”. Al mismo tiempo, un Puerto Verde es: “aquel que entre sus características puede ofrecer suministro eléctrico desde tierra a los barcos (OPS), incluyendo instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética”.¿Y por casa como estamos?El concepto de “Puerto Verde” (Green Port) que compartimos nos llevó a la pregunta; ¿que tan lejos de este concepto está el Puerto de Montevideo?.A través de la web de ANP podemos acceder al vinculo “Política ambiental de la Administración Nacional de Puertos”, que transcribe la Resolución de Directorio No. 552/3.404 -05/04/06 firmada por el entonces Gerente General Ing. Naval. Alberto Díaz, hoy presidente de la ANP, donde se informa:La Administración Nacional de Puertos, reconoce en sus Principios Ambientales, las responsabilidades respecto a la prevención y preservación del Medio Ambiente, por lo tanto se compromete a: 1) Adoptar, documentar, implementar y mantener las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales que puedan ocasionarse en las operaciones portuarias en general. 2) Establecer metas y objetivos que tiendan a la mejora ambiental continua. 3) Registrar, todas las actividades definidas en procesos de gestión que sirvan de indicador del desempeño ambiental. 4) Cumplir y observar atentamente el cumplimiento de todos los extremos legales ambientales, normas y procedimientos, en el ámbito de la A.N.P. y en sus áreas concesionadas, que eviten efectos adversos sobre el Medio Ambiente, incidiendo directamente sobre la prevención de la contaminación, como así además, proteger a las personas, empresas y a la Comunidad Portuaria en general. 5) Establecer los canales de comunicación necesarios para difundir en forma amplia al personal, proveedores, empresas concesionarias y a la Sociedad en su conjunto, sobre los procedimientos y estándares  establecidos. Este compromiso en materia de gestión ambiental posiciona en forma privilegiada  a la Administración Nacional de Puertos tanto a nivel regional como a nivel mundial, ya que aquella declaración del año 2006 no se limitó a una simple expresión de deseos y se llevó a la práctica con acciones concretas, la formación del Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental Portuario (CEGAP) con participación pública, privada y de sindicatos desde el año 2005, sumándose a la  aprobación de  protocolos, normas e instructivos que marcaron las normas ambientales de la ANP en materia de gestión de residuos sólidos y líquidos.La Administración Nacional de Puertos, a través del Sistema Nacional de Puertos -Unidad de Gestión de Medio Ambiente realiza  controles rutinarios de calidad físico-química de agua de los muelles comerciales y realiza registros de los mismos. Se investiga sobre emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero), lodos derivados de las tareas de dragado, relevamiento, recuperación y seguimiento de la fauna y la flora de la bahía y su entorno, utilización de vehículos eléctricos, planes para tratamiento y disposición final de todos los residuos dentro de la zona portuaria.En conclusión:A grandes rasgos la ANP con el objetivo de un Puerto Verde (Green Port), apunta a una Gestión Ambiental sostenible, con impacto positivo o de mitigar los negativos, sobre los medios acuáticos, atmosféricos, y la sociedad civil en toda su dimensión.Es importante señalar que en la ANP en todos los Proyectos de desarrollo (muelles, explanadas, dragados de apertura de canales) los mismos son estudiados y evaluados mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y aprobados por la autoridad competente, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Decreto No349/2005.Agradecemos la información, asesoramiento y  material gráfico a la Unidad Gestión Medio Ambiente.A BUEN PUERTO ANP Blogspot

 

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