PROYECTO DE RED FERROVIARIA EN PARAGUAY DEMANDARÁ US$450 MILLONES

0
708
trenessss

Por esta nueva red se movilizarán en especial productos agrícolas.-En Paraguay, se está en pleno proceso de estudio de factibilidad del proyecto de construcción de una red ferroviaria que demandará una inversión de US$450 millones, informó La Nación. El plan contempla una extensión de más 200 kilómetros y pretende conectar el complejo Agroindustrial Angostura, Villeta, y Abaí, Caazapá, según señaló Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). -Esta red pretende conectar las zonas productivas con las industriales y de exportación. Se estima que cuando operé a plena capacidad puedan movilizarse por esta vía unos cinco a seis millones de toneladas de productos agrícolas, sostuvo Salinas. El proyecto de reconstrucción de la red ferroviaria está en marcha y la meta es que a finales del 2017 puedan comenzar las obras. Se pretende que a partir del 2020 esta red se encuentre ya comercialmente operando, afirmó el coordinador técnico de la elaboración del Plan Maestro de Transporte Multimodal del Paraguay 2011-2031 y del Plan Nacional de Logística del Paraguay en su charla “Desafíos logísticos para la producción e industrialización de cereales y oleaginosas en el Paraguay”, organizada por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

OFERTA LOGÍSTICA EFICIENTE.-Roberto Salinas manifestó que Paraguay debe organizarse cada vez más en tener una oferta logística eficiente. Es necesario un plan de inversión estratégico para tener las alternativas que permitan una reducción de costos.-Con los planes establecidos se espera que habrá una reducción del 10% del costo de transporte de la soja en relación al precio FOB. El profesional destacó que a medida que los costos del país disminuyan habrá más atractivos para las inversiones e instalación de industrias.- En Paraguay el costo logístico promedio es de 12,9% en el sector empresarial, por lo que Salinas mencionó que uno de los principales desafíos del sector de transporte y logística es el apoyo al crecimiento económico nacional relacionado al costo logístico. – Por último, expresó que a partir del año 2000 Paraguay cambió su posicionamiento en la región en el tema de transporte de cargas y pasó a ser un articulador estratégico; el país está creciendo debido a su integración regional, destacó Salinas.- (Por MundoMaritimo-Chile)

 

DEJA UNA RESPUESTA