El presidente de la ANP, Alberto Díaz, informó que la última inundación del río Uruguay generó problemas en los pasos hacia los canales Mitre y Martín García y reconoció que el último dragado al sur de Nueva Palmira no quedó como esperaban. «Lo que nos ha informado la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) es que terminaron el contrato con la empresa china y el dragado no quedo a satisfacción ni de la comisión ni de los usuarios. Entonces, están organizando un nuevo llamado que en principio abarca lo mismo,
volver a reconstituir las condiciones del canal y después un llamado posterior que es la profundización, o sea que estamos más o menos como al principio» sostuvo Díaz, que ayer se reunió con la coordinadora portuaria de Fray Bentos.
El titular de ANP indicó que el canal actualmente cuenta con una profundidad que oscila en siete metros y medio u ocho metros de profundidad, «de navegación segura» y admitió que la salida de la producción por Nueva Palmira también está con algunos inconvenientes para salir por el canal Mitre.
Por su parte, representantes de las tres terminales privadas de Nueva Palmira (Corporación Navíos, Ontur y Terminales Graneleras Uruguayas) también se reunieron ayer con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, por la suspensión del dragado de Martín García.- Los representantes de las terminales solicitaron al secretario de Estado «máxima velocidad» en los procesos de una nueva adjudicación, planteando la importancia de recurrir a «un proceso abreviado, aunque siempre dentro del marco legal», de modo de evitar impactos negativos en materia de carga.- «Las cargas no esperan. Y se van para otros puertos», dijo uno de los participantes del encuentro a Rossi. – (El Pais)