PESE AL CONFLICTO DE TCP SE EMBARCÓ TODO EL CITRUS PARA EUROPA

0
561
usp4

Toda la naranja fue embarcada a Europa; esperan que llegue antes del 15 de octubre .- Último embarque podría pagar 16% de arancel. El citrus exportado por Azucitrus y otras empresas de la región salió hacia Europa sin problemas de calidad, aunque puede haber inconvenientes en la distribución, ya que llegará casi toda con pocos días de diferencia, y los agentes de venta europeos deberán colocar más cantidad de productos en menor plazo.

Tony Fraschini, uno de los principales de la citrícola sanducera, dijo a EL TELEGRAFO que “el problema se destrabó el martes, justo en la fecha límite de carga de un barco que iba para España y se logró cargar todo lo que estaba en el puerto de Montevideo y en las cámaras. Y lo que estaba en el portacontenedores tuvo que esperar una semana más con la fruta arriba, que se pudo cargar en el barco que ya está viajando y tiene fecha de llegada entre el 14 y el 15 de octubre, con lo cual estamos jugados a que ingrese antes del 15, y si no llega a tiempo hay un arancel que deberemos pagar, en el caso nuestro, de unos 70 contenedores”.

PERJUICIO POR INCUMPLIMIENTO.-A juicio del empresario, como resultado del conflicto que hubo en la empresa portuaria capitalina “hay un perjuicio para los exportadores por no haber cumplido con los programas durante dos semanas, y además ya hablamos con los clientes porque el volumen de frutas que debían recibir en tres semanas, les va a llegar en una sola y al final de temporada, por lo que van a tener que salir a vender antes que empiece la temporada citrícola en el Norte”. Ahora, culminada la zafra anual que comenzó con la exportación hacia Estados Unidos, la empresa citrícola va a continuar apuntando al mercado norteamericano, y Fraschini dijo que “en general se está trabajando en el cambio de variedades (en el tipo de naranja para exportación) y seguir intentando ajustar la poscosecha para mejorar el proceso, pensando en Estados Unidos”.

MUCHO PARA JUGO.- Con respecto a cómo fue la calidad de la fruta cosechada este año, y si hubo problemas sanitarios, el empresario dijo que “este año tuvimos el efecto de las heladas de fin de junio, que hicieron disminuir el total del volumen exportado, y el otro factor, en lo sanitario, fue algo complejo porque estamos trabajando para mercados muy exigentes”. En cuanto al mercado local, y si absorbe el saldo de producción, dijo que “el mercado local es bastante limitado por el excedente que queda de la exportación, y lo que no se consume termina en las fábricas de jugos concentrados”.- (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA