Clúster apuntalará la logística del puerto argentino desde el punto de vista de los usuarios.-La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), el Ente Regulador del Puerto de Rosario (Enapro) y la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), dieron inicio al Polo Logístico Región Rosario (PLRR), en un acto que se llevó a cabo con la participación del Secretario de Producción y Desarrollo, Ignacio Del Vecchio; del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y empresarios en general.-Los propósitos del PLRR son abordar la logística motorizada como factor imprescindible para el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, sumar la visión del gran clúster industrial, comercial y de empresas de servicios de la región, multiplicar el potencial de desarrollo económico que ofrece el Puerto Multipropósito de Rosario y su ventaja comparativa natural con el resto de las regiones argentinas y crear un hinterland de actividades logísticas.
El PLRR llevará adelante un programa común desarrollado entre las tres entidades fundacionales, el sector privado especializado y el sector público, convocando a otras corporaciones vinculadas. La planificación está compuesta de cinco módulos: evaluación de la situación actual del movimiento de cargas del puerto de Rosario, y su potencial, en los próximos 15 años; las problemáticas en torno a las rutas y el transporte terrestre de cargas; el estudio del mapa operativo de la región, su entramado industrial y comercial; el desarrollo de los asuntos inherentes a la infraestructura y servicios logísticos vinculando, además, al Ferrocarril y el Aeropuerto y, por último, se desarrollará un sistema de monitoreo de costos y medición de la competitividad logística.
PLAN MAESTRO.-El primer objetivo práctico de esta iniciativa será generar un ambicioso «Plan Maestro Logístico 2015-2030» que involucre a la industria, el transporte terrestre, el puerto y los servicios.- «No se trata de superponerse a otras entidades y proyectos, como las gestiones que viene haciendo la Bolsa de Comercio de Rosario por el plan ferroviario Circunvalar y los accesos a los puertos de la región», señaló el presidente de la nueva entidad, Marcelo Vila, experto en comercio exterior. -«Lo que se trata, en todo caso, es pensar en el Circunvalar hacia adentro», señaló. Por ejemplo, uno de los primeros temas en abordar será la logística de los camiones de contenedores que pasan por la ciudad para entrar al puerto de Rosario. También se buscarán soluciones para el ordenamiento de tránsito para la distribución de cargas y mercaderías en la ciudad. Es por eso que, precisamente, uno de los socios fundadores es la ATCR, que reúne a unos 300 empresarios dueños de camiones, explicó Vila.
Otro punto diferencial del Polo es que buscará también apuntalar la logística desde el punto de vista de los propios usuarios, en este caso las empresas de la ciudad más allá de las cerealeras, que tienen su lógica propia y su representación en la Bolsa. Y es por eso que está la Aderr, que reúne en su seno a las principales entidades empresarias industriales y mercantiles, como Fisfe, AIM, AER y la Federación Gremial. «Se trata de representar los intereses de las empresas que día a día están en el comercio exterior. – Sabemos que el costo logístico puede dejar fuera de un negocio a una empresa y por eso vamos a abordar los problemas que hay que resolver para hacer más eficiente el sistema logístico local».- Fuente: Sin Mordaza, Argentina .- (Mundo Marítimo- Chile)