En octubre podría finalizar el bypass a la zona portuaria de Nueva Palmira

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Se trabaja intensamente en la colocación de hormigón en el bypass al puerto para el tránsito pesado de Nueva Palmira. Le pusieron fecha de finalización. Mientras el despliegue de las máquinas y personal avanzan hacia el área portuaria en lo que es el movimiento de suelo en la construcción del bypass, que incluye ensanche de calles; se está trabajando en dos frentes de obras en la pavimentación de hormigón (en la rotonda y en la propia nueva ruta). . En sí, la nueva ruta (bypass) tendrá un total de 8,5 kilómetros por 8 metros de ancho, desde el portón del puerto oficial de la ANP hasta su unión con la ruta 21, próximo al Cristo. El ritmo de trabajo es de 300 metros de hormigón por día, en media calzada (4 metros). Las proyecciones de los avances de obras están dadas para que todo quede finalizado el próximo mes de octubre, lo que dependerá de algunos factores, entre ellos el climático. Para la empresa a cargo de los trabajos, se avanza en los tiempos previstos, incluso con un mayor avance, lo que todo hace pensar que para la primavera quede habilitado el flamante bypass de Nueva Palmira con el nuevo puente sobre el Arroyo Sauce. El despliegue de maquinaria y los ocho kilómetros y medio de ruta parecen un mundo aparte a la ciudad. El trabajo es intenso y sorprende el nuevo pasaje que queda al descubierto a lo largo de la ruta, basta con recorrer toda esa zona cuando la operativa lo permite. La obra y 20 años de concesión. Como se recuerda, el 8 de agosto de 2017, con el movimiento simbólico de una carretilla se puso en marcha –en palabra en ese entonces- la primera obra vial que se ejecuta bajo la modalidad de participación público privada (PPP), que incluye el bypass para el tránsito pesado hacia el puerto en Nueva Palmira, un nuevo puente sobre el Arroyo Sauce y tramos de las rutas 21 y 24. Acto que se cumplió en el kilómetro 1.5 de la Ruta 12, entre las estaciones de servicio Ancap y Esso, lugar donde el nuevo desvío del tránsito pesado cruzará esta vía por medio de una rotonda. El consorcio ‘Rutas del Litoral SA’, integrado por las empresas Grinor y la española Sacyr Construcción tienen a su cargo el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en tramos de las rutas 21 y 24. También incluye la construcción del bypass de 8,5 kilómetros que circunvala la ciudad de Nueva Palmira, así como un puente nuevo sobre el Arroyo Sauce, al norte del actual. En ruta 21, la obra comprende el tramo entre Nueva Palmira y ruta 2 -Mercedes- con pavimento de asfalto; y en ruta 24, el tramo va desde ruta 2 a ruta 3, con pavimento de hormigón. El costo de la obra es del entorno de los 80 millones de dólares. No se trata de una obra tradicional, incluye financiamiento, operación y mantenimiento. El contrato involucra un plazo de tres años de obra –lo que se daría antes de ese plazo-, más 20 años de concesión, tiempo en el que el Consorcio se hará cargo de la ruta que deberá mantener en un adecuado nivel de servicios. En caso de roturas o fallas, será el consorcio el que deberá hacese cargo -a su cuenta- de las reparaciones, según el contrato de obra. https://elecodigital.com.uy

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