Nuevo puerto de Soriano traerá beneficios a todo el país

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El nuevo puerto de Puntas del Arenal “no tiene ribetes de importancia para nuestro departamento solamente”, destacó el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en diálogo con LA REPÚBLICA. Se prevé que comience a funcionar durante 2023 y brinde empleo -de forma directa- a unas 200 personas. El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, expresó a LA REPÚBLICA que el anuncio de la construcción de un puerto en Puntas del Arenal no es una buena noticia solo para el departamento, sino para el país en general. “Para nosotros es histórico. Es súper importante que se esté próximo a instalarse un puerto de estas características en nuestro departamento”, indicó el jefe departamental.

La obra que llevará a cabo PTP Group demandará una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares y generará 300 puestos de trabajo durante la obra, según maneja el intendente, y unos 200 puestos directos cuando quede operativa, además de los puestos indirectos referidos a los servicios conexos a la función portuaria. Se estima que quedará operativo para el segundo semestre de 2023.

Según dijo, es importante tener en cuenta que en el departamento se genera más del 30 por ciento de la producción granelera del país. “Nueva Palmira está ahí al lado, no está lejos, pero vamos a tener una terminal portuaria de estas características que me parece que es más que importante”, dijo en referencia al puerto por el que sale dicha producción.

En otro orden, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, en diálogo con el portal Río Negro Ahora el 22 de julio, mencionó que “cuantas más instalaciones portuarias se lleven adelante en esta zona del Uruguay me parece que generan una sinergia positiva”.

“Todo proyecto de inversión de desarrollo portuario lo vemos con muy buenos ojos porque nos parece que genera una sinergia, un crecimiento, y apunta a lo que nosotros entendemos que es la complementariedad portuaria”, acotó.

A su vez, el intendente sorianense comparte la postura de Curbelo en cuanto a que seguramente el puerto de Puntas del Arenal y el de Fray Bentos “puedan trabajar en conjunto”.

¿Por qué Puntas del Arenal es un punto estratégico para Soriano?

Más que para nosotros es para la empresa PTP Group. No es que sea estratégico para nosotros. Para nosotros es estratégica cualquier inversión siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y esté en una zona donde a nivel de los permisos que precisa sea instalable. Por lo tanto, en ese sentido, para nosotros lo que es importante es que cayó en nuestro departamento. Si cayera en otra parte del país y ese fuese el lugar elegido estaríamos de acuerdo también. En este caso cayó en el río Uruguay, entre Nueva Palmira (Colonia) y Dolores. No nos olvidemos que en Nueva Palmira tenemos un puerto importante. La importancia y lo único que sí podría decir es que ahí ya estuvo, hasta los permisos en ese lugar, la empresa Río Tinto en aquel momento y esta gente compra el predio a Río Tinto y está inmerso en el proceso de renovar los permisos que tenían a nivel medioambiental, a nivel constructivo y todo lo que se precisa. A nivel de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) también ha trabajado, pero es un lugar que ya tenía permisos y para nosotros es súper importante e histórico; podríamos utilizar esa palabra porque es la primera vez que Soriano va a tener una conectividad con el mundo, sea fluvial, aérea o terrestre.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros tenemos límites con Argentina, pero Colonia tiene conectividad fluvial y aérea, y Río Negro tiene conectividad terrestre porque tiene un puente. Nosotros no tenemos ni una ni otra. Por lo tanto, para mí, este tema que seguramente se concrete va a ser histórico para nuestro departamento.

¿Hace cuánto están detrás de este proyecto?

Esta gente apareció a conversar con nosotros hace aproximadamente cuatro o cinco meses, pero en el período anterior habían hecho algún contacto con el intendente Agustín Bascou. Con el Gobierno Nacional vienen con conversaciones desde el año pasado. Por lo tanto, creo que debe hacer alrededor de un año que andan con el proyecto.

Esta es la tercera vez que ocupa el cargo de intendente de Soriano. ¿El puerto en Puntas del Arenal es, quizás, uno de los proyectos privados más importantes de sus gestiones al frente de la comuna?

Capaz que sí. Ha habido, por supuesto, emprendimientos importantes, y no nos podemos olvidar de aquellos que han estado durante años en nuestro departamento y han apostado e impulsado sus industrias como puede ser la industria Pamer que tiene más de 80 años. Pero para nosotros como nuevo emprendimiento ni que hablar porque esto no tiene ribetes de importancia para nuestro departamento solamente, sino para lo que significa el país, los puertos, la salida de la mercadería y la hidrovía. Seguir con la utilización de la hidrovía es realmente más que importante. Por eso creo que tiene también mucho que ver la construcción de este puerto.

Se maneja que el costo de la obra será de 80 millones de dólares. ¿Qué porcentaje de esta cifra aportará la comuna?

Nada, la comuna no aporta absolutamente nada. La comuna lo que hace es de policía y trata de que todo esté dentro de todas las normativas habidas y por haber. La mayoría de estas normativas, por supuesto, las manejan los organismos estatales nacionales; por supuesto que va a caer acá el proyecto en algún momento, pero no es un tema que pongamos nada. Esa es la realidad.

Nosotros lo que ponemos es la buena voluntad y que las carpetas realmente tengan la celeridad como cualquier otro proyecto que pueda existir, pero realmente no ponemos absolutamente nada.

Anteriormente, dijo que esto generará rentabilidad para todo el país. ¿Cuáles son esos beneficios para Uruguay y para el departamento?

Creo que trae muchos.

Usted mencionó uno: la primera vez que Soriano va a estar conectado directamente con el mundo.

Exactamente, en este caso a través de un puerto que tiene gran importancia para nosotros porque es un puerto para el país; 80 millones de dólares en inversión y 300 puestos de trabajo tiene mucha relevancia, ¿no es cierto? Treinta millones anuales en exportaciones de servicios; todo eso tiene mucha importancia en un puerto como este. Creo que para nosotros realmente es súper importante, es súper importante (enfatizó), en un calado de 42 pies, donde creo que es un poquito más que Nueva Palmira. No hay que olvidarse que nosotros generamos mucho grano y la gran parte sale por Nueva Palmira. Este puerto creo que de alguna manera está llamado a aliviar la saturación -que la hay un poco- de Nueva Palmira; en ese sentido, va a generar mejores condiciones en lo que pueda ser el servicio portuario. Además, esta obra servirá para “descongestionar” la hidrovía Paraná-Paraguay que tiene el kilómetro 0 en Nueva Palmira.

Exactamente, la hidrovía va a optimizar el trabajo a partir de ella. Creo que estos puertos se instalan por eso, para ayudar a la hidrovía además de la producción que pueda sacar de nuestro país.

Es un buen puerto de muchas cargas. No está apuntado solamente al granelero, sino, por ejemplo, a traer de Paraguay pasta de celulosa para sacar al mundo, cosa que es súper importante; también poder hacerlo desde acá capaz en algún momento con las pasteras de UPM. En este caso ellos tienen ya medianamente hablado con una pastera de Paraguay que vendrá por la hidrovía. Por lo tanto, en este sentido, la hidrovía siempre jugó, juega y seguramente se potencie cada vez más. Por algo es la inversión de esta gente para hacer este puerto al que realmente le ven un potencial bárbaro. Esta obra traerá consigo una oportunidad única para la concreción de nuevas fuentes laborales en momentos donde conservarlas se hace difícil. ¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos generará? Se refirió a unos 300. En la construcción me han dicho 300 puestos de trabajo durante alrededor de dos años. Luego de terminada la obra, creo que alrededor de 200 puestos de trabajo directos más lo que sea indirecto. O sea que hablamos de varios puestos de trabajo en una zona donde se favorecerá seguramente el pueblito Agraciada, la gente de La Concordia, Dolores y Nueva Palmira que es de las ciudades que tiene más bajo índice de desocupación porque tiene el puerto y hay muchísimo trabajo.

Hablamos de lo granelero y de la llegada de la pasta de celulosa, pero, ¿qué terminales se piensan instalar allí?

Nos han dicho y está escrito que es una terminal portuaria que también tendrá la posibilidad de brindar servicios en el tema contenedores. En ese sentido, creo que es muy abarcativo en toda su logística en cualquiera de los tipos de carga. Creo que eso es bueno porque por ahí podía ser solamente para pasta de celulosa o para grano. Es gente que ya está en el rubro, no es gente que hoy se le ocurrió poner un puerto y no sabe de qué habla. No son improvisados, sino que ya tienen servicios portuarios en varios lugares. Entonces, realmente creo que están apuntados a la hidrovía y a lo que pueda salir como producción de nuestro país en distintos rubros.

¿Este nuevo puerto tendrá contacto con el de Villa Soriano?

Ojo, el de Villa Soriano no tiene nada que ver con lo comercial. Villa Soriano es un puerto turístico donde, justamente, vienen los barcos de los turistas, además de los pescadores. Es un puerto de otras características donde la profundidad es muy menor. Es como el de Mercedes; antiguamente fue comercial con los tipos de barcos que existían en aquella época y donde el río no tenía ni cerca de la arena que tiene hoy. Por lo que hay que dragar muy seguido porque incluso para los barcos turísticos o sociales se les complica el paso. Es el mismo caso que Villa Soriano. Por lo tanto, son barcos de otro porte a nivel turístico y social que seguramente, ahí no lo tengo del todo claro, pero supongo que todos los puertos lo tienen (contacto).

Sí con el de Fray Bentos, por ejemplo, porque es comercial. Es un puerto del porte, que seguramente tiene problemas de calado a veces, pero ahí seguramente pueda trabajar en conjunto.

El Catamarán es una de las apuestas de Soriano para potenciar su turismo. ¿Cumplirá algún rol en el nuevo puerto? ¿Ayudará a potenciar el turismo fluvial del departamento?

No sé. Creo que el Catamarán ha sido una apuesta fuerte al turismo fluvial. (Héctor) “El Negro” Lescano, el exministro de Turismo y Deporte (entre 2005 y 2012), en aquel momento siempre me decía que los potenciales rubros a desarrollar en el turismo era el fluvial -ríos Negro, San Salvador y Uruguay- y el histórico. Nuestro departamento tiene hechos históricos muy importantes: Grito de Asencio, Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, Abrazo del Monzón, y todo lo que podía conllevar a la cultura de nuestro departamento, pero el fluvial era a destacar siempre. El amigo Germán Cardoso (actual ministro de Turismo), con el que salimos a dar una vuelta en el Catamarán, dijo que realmente juega un rol más que importante. Son 45 asientos que tiene para una excursión que viene de otros lugares. Se usa muchísimo, se recorre las islas del río Negro, a veces anda por el San Salvador, hace un cruce cortito por el río Uruguay para salir al río Negro y entrar al San Salvador, y realmente ha dado muy buenos resultados. Pero no sé si con este puerto, que es un puerto comercial netamente, va a dejar alguna intervención; sí que el Catamarán y que Villa Soriano -en este caso- ha jugado, igual que Mercedes, un rol importante como puerto social y turístico. El Catamarán está inserto en ellos y realmente da un servicio turístico espectacular. Hay que decirlo porque creo que es único en esta materia en el interior. No es porque lo hayamos hecho nosotros, es porque realmente quienes lo hicieron fueron los funcionarios, quien lo hizo fue un astillero. El Catamarán dio un resultado bárbaro. Fuimos muy apoyados en aquel momento por el Ministerio de Turismo. Anda bárbaro. https://www.republica.com.uy/

 

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