NAVIPORT Y ALIANÇA EMPRENDEN DESAFÍO

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La empresa naviera uruguaya Naviport anunció este pasado fin de semana la incorporación a la bandera uruguaya del portacontenedores Aliança del Plata para desarrollar conjuntamente con el Grupo Aliança- Hamburg Sud el desafío del transporte de celulosa, desde la planta de Montes del Plata hacia los mercados internacionales..- Con ese motivo se realizó un encuentro en la terminal Cuenca del Plata, al costado de dicha nave, en cuyo acto participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, autoridades nacionales e invitados especiales, y en donde los oradores destacaron el acontecimiento por sus aristas muy importantes para nuestra marina mercante y comercio exterior. Fueron oradores los Sres. Óscar Costa, director de Navimar S.A., y Julian Thomas director regional de Hamburg Sud.

 

ÓSCAR COSTA. El director de Naviport, entre otros conceptos, expresó los siguientes: “Hace ya casi tres años que celebramos el bautismo de la primera nave portacontenedores que incorporamos a la flota, el buque Provincias Unidas. En aquella ocasión inauguramos el comienzo de nuestras actividades y nos dedicamos incansablemente al desarrollo del transporte fluvial, en particular de la hidrovía del río Uruguay y el Río de la Plata. -“En línea con este desarrollo, hoy nos reunimos con motivo de la inauguración del buque portacontenedores Aliança de Plata. Ello merece que nos detengamos un momento a repasar cuanto hemos hecho. -“En conjunto con la empresa Aliança Navegação e Logistica, hemos emprendido el desafiante proyecto de acercar una solución práctica, eficiente y a medida de las necesidades de los clientes. -“En este marco, nos hemos adaptado a las condiciones de navegabilidad imperantes en los ríos de Uruguay y de la operatividad de los puertos del litoral, con una solución imaginativa y consensuada con los técnicos de ambas empresas y las autoridades competentes. -“El resultado a la vista está. El buque Aliança del Plata, construido en Portugal y de diseño alemán, con una eslora de 120 metros, una manga de 20 y un calado máximo de 6,50 metros, triplica la capacidad nominal de nuestra flota y enaltece los estándares de la bandera. El objetivo fundamental de la inversión realizada es brindar un servicio de transporte de cabotaje con una frecuencia semanal, desde el puerto de Punta Pereyra, transbordando en el puerto de Montevideo, alimentando los servicios de ultramar de Aliança-Hamburg Sud.-“Pero en esta labor no estamos solos. Es de agradecer a la empresa Aliança y Hamburg Sud por confiar en Naviport para la ejecución de este proyecto. Asimismo, extendemos nuestros agradecimientos a las autoridades que han brindado sus aportes y recomendaciones con la apertura .-“Con la esperanza puesta en este momento, no olvidamos en un día como hoy a quienes diariamente hacen posible seguir adelante en la consecución de las metas de Naviport con profesionalismo, dedicación y compromiso. -“Que con la inauguración de esta nave iniciemos una nueva etapa en la historia de la navegación fluvial del Uruguay y mantengamos aquellos rasgos valiosos que le han dado cabida a esta incorporación y sigamos abiertos a la innovación”.

JULIAN THOMAS. En su oratoria, el director de Hamburg- Sud dijo, entre otras expresiones, las siguientes: “El Aliança del Plata estará dedicado al tráfico de cabotaje a lo largo del río Uruguay, y en particular al transporte de celulosa desde la planta de Montes del Plata. A través de su labor, el puerto de Montevideo recibirá un volumen adicional de alrededor de 12.000 teus anuales, en tránsito a Asia, Europa, Medio Oriente y Brasil.

“Un agradecimiento especial va a nuestros clientes Arauco y Stora Enso que nos han honrado con su confianza en nuestra compañía.-“Hemos encontrado en Naviport un partner local profesional, que nos ofrece la confianza necesaria para realizar esta inversión conjunta en el Aliança del Plata. Consideramos que este ulterior paso está en línea con nuestros esfuerzos de los últimos años en el Uruguay, donde hemos impulsado el transporte fluvial de contenedores y la ‘containerización’ de mercaderías tradicionalmente transportadas en buques de bodega.

“Por tercer año consecutivo hemos ofrecido un servicio estacional semanal a los productores de cítricos, para el transporte fluvial de su mercadería desde la zona de producción, entre los puertos de Paysandú y Montevideo. Nos complace pensar que hemos contribuido al exitoso ingreso del cítrico uruguayo al codiciado mercado de los Estados Unidos.-“Desde el puerto de Nueva Palmira, tradicionalmente dedicado a los buques de bodega, hemos podido transportar en contenedores soja y celulosa. Entre nuestros proyectos está la posibilidad de ampliar nuestro radio de acción, incorporando el puerto de Fray Bentos a nuestras operaciones.-“Agradecemos el apoyo de las autoridades nacionales; hemos encontrado, particularmente en la Administración Nacional de Puertos, oídos atentos a nuestras necesidades. Mucho se ha hecho en términos de equipamiento de los puertos del litoral del Uruguay y del dragado del río. -“De nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del tráfico en contenedores, indispensable para el crecimiento del comercio exterior en la región del Río de la Plata. Nuestra compañía, Aliança, ha venido trabajando en este sentido desde su creación en 1950, y más aún desde su ingreso al grupo Oetker en 1998, en sinergia con Hamburg-Sud.-“Somos expertos en el tráfico de cabotaje y regional, con 12 naves portacontenedores operando en cabotaje entre los puertos de Brasil, 14 naves portacontenedores empleadas en el tráfico internacional entre los países del Mercosur y la región. Adquirimos un buque, Aliança Energía, dedicado a la carga de proyecto.-“En Aliança estamos permanentemente atentos a las oportunidades de crecimiento e innovación, como hoy demostramos con la inserción del buque Aliança del Plata en el tráfico de cabotaje nacional. -“Solo me queda pedirles que levanten su copas para brindar por el Aliança del Plata, que tenga God’s speed y que cargue muchos contenedores”.- E. Cazalá.- (El País)

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