NAVEGABILIDAD DE LA HIDROVÍA DEBE SER DURANTE LAS 24 HORAS

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Dado el alto valor agregado en la logística que genera la soja, principal producto paraguayo exportado por la hidrovía, en solo 4 años se han desarrollado 20 nuevos puertos graneleros contando a la fecha con 35 puertos graneleros sobre los ríos Paraguay y Paraná, generando alta mano de obra tanto en construcciones como en la operatividad de los puertos. Hoy Paraguay se convirtió en el mayor constructor de barcazas de América del Sur, ya suman 13 sus astilleros en funcionamiento. Si bien todas estas inversiones privadas aumentó la competitividad del Paraguay, a fin de salvaguardar los altos sobrecostos de salida al mar,

necesitamos que la Hidrovía Paraguay-Paraná sea navegable las 24 horas del día, con lo que se reduciría importante costos y demoras en la exportación.-Para que esto se concrete, hace falta un plan integral de manejo de la Hidrovía, incluyendo el dragado, señalización y cuidado del ambiente, pues si bien hoy se hacen dragados ante las bajantes cíclicas del río, se soluciona parcialmente el problema, se precisa un plan integral de manejo del recurso hídrico para no tener solo soluciones parche. En los últimos 20 años, Paraguay descansó el 85% de su comercio internacional sobre la vía fluvial, razón por la cual las inversiones se concentraron en fortalecer la cadena portuaria. Hace falta un plan integral de manejo de la Hidrovía incluyendo el dragado, señalización y cuidado del ambiente”

 

 

Por esta causa, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), conjuntamente con los principales gremios usuarios de la Hidrovía, promueven la firma del convenio entre nuestro país y el Cuerpo de Ingenieros de los EEUU para la generación de un plan maestro de utilización de la principal vía navegable (río Paraguay), que permita contemplar de manera integral el impacto económico, social y ambiental, de tal manera a contar con una visión profesional -de mediano y largo plazo- que favorezca la optimización del uso de esta vía. Lo más importante de este acuerdo es que los expertos norteamericanos transferirán sus conocimientos a los técnicos paraguayos a fin de que seamos los paraguayos quienes realicemos los trabajos y tengamos herramientas para optimizar y mantener este recurso hídrico. La capacitación y el aprender haciendo es lo que necesitamos. Lastimosamente este acuerdo aun está siendo estudiado y postergado en el Senado.

El sector empresarial apoya este convenio y reconoce la importancia de llevarlo a cabo en la brevedad posible, ya que elevará la competitividad del país, ayudando a generar un escenario más atractivo para las inversiones y el desarrollo de nuevas industrias. El Cuerpo de Ingenieros de los EEUU es la organización internacional de mayor trayectoria a nivel mundial, especializado y con experiencia comprobada en este tipo de estudios, donde sus servicios fueron utilizados en el Missisipi y para el mejoramiento de los recursos hídricos en Brasil, Chile y China Continental. –

Fuente: La Nación.- (paraguayfluvial.com)

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