Montecon criticó en Fiscalía cambio de posición de abogados contratados por Katoen Natie

0
339

La empresa presentó documentación que analiza las afirmaciones realizadas en relación a los servicios portuarios El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, continúa avanzando en la investigación por la denuncia del Frente Amplio (FA) por la extensión hasta 2081 de la concesión a Katoen Natie en el puerto de Montevideo.

Rodríguez ya escuchó la declaración de los cuatro jerarcas que negociaron en nombre del Poder Ejecutivo: el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, el subsecretario Juan José Olaizola y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. También prestaron testimonio a los principales responsables de Katoen Natie y Montecon, los abogados que fueron contratados por ambas empresas, al exsecretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma y otras autoridades del gobierno anterior.

Los jerarcas del gobierno y las autoridades de Katoen Natie defendieron la legalidad de las negociaciones y señalaron que el acuerdo estuvo ajustado a derecho, a la vez que expresaron que los cambios fueron para corregir una situación irregular e ilegal que se había desarrollado durante las administraciones del Frente Amplio. Estos argumentos son rechazados por la oposición, que habla de una “entrega” y apunta sus cuestionamientos principalmente hacia Curbelo por actuar de forma individual luego que terminaron las negociaciones. “Es acusado de un delito de abuso de funciones por no haber pasado por el directorio los asesoramientos preceptivos para la aprobación del Reglamento de Atraque de Buques y la Prórroga del contrato con Katoen Natie, cuando debió hacerlo”, señaló el senador del FA Charles Carrera, uno de los denunciantes en la causa.

Montecon, en tanto, señala que el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie la perjudica y consolida un monopolio de hecho en el puerto de Montevideo. La empresa ha criticado el rol de varios consultores, que anteriormente habían sido contratados por Montecon y ahora hicieron trabajos a pedido de Katoen Natie. En este sentido, en las últimas semanas ingresó a Fiscalía un documento –al que accedió El Observador– que cuestiona y analiza afirmaciones de los abogados Carlos Delpiazzo, Ricardo Olivera y Martín Risso. https://www.elobservador.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA